El área de Cultura ha gestionado más de 32 millones en cuatro años

Espectáculos. Más de 165.000 espectadores han presenciado alguna de las 631 actividades realizadas en cerca de 140 municipios.
F. M. M.

Con el objetivo de consolidar la oferta cultural en todos los ayuntamientos y pedanías de la provincia, el área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha destinado más de 32 millones de euros en los cuatro años de la legislatura, según refirió la presidenta, Isabel Jiménez en el primer balance que realizará su institución antes de las elecciones municipales y autonómicas.

La presidenta desglosó en cuatro apartados la actividad de este departamento: actividades culturales, turismo-patrimonio, deportes y educación y la escuela de Tauromaquia. Reconoció que el primer año, 2008, pudieron incrementar el presupuesto con respecto a 2007, pero que en el balance general de la legislatura se ha reducido en casi el 12 por ciento. Además, agradeció a los funcionarios el trabajo realizado y a los alcaldes que hayan sido capaces de comprender el papel de la Diputación y la colaboración prestada.

Como datos generales, la puesta en marcha del Plan Cuatrienal de Ayudas Culturales ha permitido conceder más de dos millones de euros para realizar casi 10.000 actividades en los municipios.

En primer lugar, la presidenta mencionó dos programas: Encuentros de Verano y Cultura en la Plaza. Ambos han permitido ofertar más de 631 actividades en 138 municipios, a las que acudieron más de 165.000 espectadores, gracias a una inversión de un millón de euros.

La otra referencia obligada fue al programa de Circuitos Escénicos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, que en estos cuatro años ha visitado 22 localidades con 165 espectáculos.

El Centro Coordinador de Bibliotecas, en cuya nueva sede se han invertido más de 375.000 euros, ofrece datos impresionantes. Los tres bibliobuses, dos de nueva adquisición, han recorrido una media de 180 pueblos, donde han sido visitados, fundamentalmente por adolescentes y mujeres adultas, por 139.200 personas, quienes han retirado más de 400.000 libros y casi 100.000 documentos de audio y vídeo para el préstamo.

Edición de libros
La Diputación realiza una labor editorial especializada en la temática de la provincia, fundamentalmente. Así en estos cuatro años se han publicado 121 libros a los que hay que sumar otros 13 títulos editados por el Instituto de las Identidades, antiguamente Centro Ángel Carril.

La presidenta resaltó la realización, durante el curso pasado y el presente, de 64 talleres de cultura tradicional, que se imparten en los veinte municipios de más de mil habitantes. “Han asistido más de mil alumnos, una cifra que no se había alcanzado cuando se impartían en la capital salmantina”, explicó.

En estos cuatro años, se ha consolidado el premio de investigación etnográfica Ángel Carril, que alcanza su tercera edición. La sala de exposiciones de La Salina ha acogido 46 muestras de 519 artistas, que han sido visitadas por 80.000 personas.

Turismo
La gestión del área de Turismo y Patrimonio ha trabajado por impulsar la imagen turística de calidad a través de la promoción y diversificación de la oferta e información. Para ello, las oficinas de turismo en 27 municipios han recibido 158.000 euros, que han repartido más de 500.000 folletos publicitarios.

Destacó la creación de las Rutas de Arte y Naturaleza en la Sierra, dentro del Plan de Conjuntos históricos y con una inversión de 145.000 euros. El Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra, ha recibido más de 22.000 visitas y el Camino de Las Raíces, en La Alberca, 600 personas.

Lamentó que no se haya podido ejecutar totalmente el Plan de Dinamización Turística de la Zona Sur de Las Arribes del Duero, ya que el tramo de 17 kilómetros de ferrocarril se ha quedado si adaptar. Sin embargo recordó que el plan de los miradores ha recibido una inversión de 329.000 euros y se está construyendo el Centro de Recepción de Turistas.