El área común de taxi en el alfoz se retrasa por un error y mantiene dudas sobre licencias y paradas
Cyl dots mini

El área común de taxi en el alfoz se retrasa por un error y mantiene dudas sobre licencias y paradas

Un error administrativo en los documentos de adhesión al área común obliga a repetir el proceso. Varios ayuntamientos recelan y se niegan a ceder competencias en licencias, tarifas o paradas.

El área conjunta de taxi de Salamanca y su alfoz se enfrenta a una nueva demora, esta vez, por un problema burocrático. Y es que, según ha podido saber TRIBUNA, la documentación enviada a los ayuntamientos para firmar era errónea y lo aprobado en los plenos no vale, así que habrá que volver a empezar. La idea, que podría reportar mejores servicios a los ciudadanos y estabilidad al sector, lleva diez años en el alero y, cuando parecía que tomaba cuerpo, no paran de surgir obstáculos que van a retrasar la posibilidad de formar un área conjunta de taxi para la capital y sus localidades más cercanas.

 

En la reunión de este jueves del Consejo Rector del Transporte Metropolitano de Salamanca se ha tratado la ampliación de la red de bus a Pelabravo y Calvarrasa, pero también ha vuelto a ponerse sobre la mesa la cuestión del área común de prestación del taxi. En la última reunión sobre este tema, a principios de enero, se informó sobre la puesta en marcha de los trámites para su creación tras aprobarse la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a tal efecto. Entonces se pidió a los ayuntamientos interesados que aprobaran en sus respectivos plenos la adhesión al área, y ahí es donde ha surgido un problema: la delegación de competencias.

 

Hace unas semanas, varios ayuntamientos manifestaron sus dudas sobre las condiciones obligatorias para formar parte del área conjunta de prestación. El sistema es positivo para los usuarios y el sector, pero implica que los ayuntamientos interesados (24 en todo el área) tienen que ceder las competencias en materia de taxi al Ayuntamiento de Salamanca. Eso supone que el consistorio de la capital decidirá sobre tarifas, licencias o cuestiones como las paradas.

 

Así, los ayuntamientos del alfoz pierden el control sobre esta materia que pasará a ser regulada exclusivamente por el de la capital, sin que exista ningún tipo de órgano o comisión paritaria para que estos consistorios puedan hacer peticiones o manifestar sus necesidades. Y eso es algo que no ha gustado a muchos que han decidido no firmar, como Doñinos, que sí ha aprobado adherirse al área común, pero no la cesión de competencias. Aldeatejada ha mantenido dudas y tampoco Carrascal y Villamayor están conformes.

 

Para los ayuntamientos en duda, que son varios, no es comprensible perder todo control sobre, por ejemplo, las licencias de taxi que se dan de su propio municipio. O sobre el reglamento. Por ejemplo, no se sabe se los taxis del alfoz podrán usar paradas de taxi de la capital, simplemente, porque no hay un reglamento desarrollado. Lo poco que se sabe es que los taxis tendrán que disponer de aparatos taxímetros y se aplicará un régimen común de tarifas para todo su ámbito.

 

 

Un trámite que se retrasa

 

Además, la prestación conjunta del taxi va muy tarde, y según el cronograma presentado a los alcaldes asistentes, el proyecto está todavía en el segundo de los seis puntos necesarios para su entrada real en funcionamiento.

 

De hecho, el único que se ha cubierto por completo es la aprobación de un dictamen favorable para la creación del área; estre primer paso se dio en el Ayuntamiento de Salamanca el pasado mes de septiembre después de que no hubiera noticias desde un año antes, septiembre de 2017, y tras una década de espera. Por contra, en Valladolid ya funciona desde el 1 de enero de 2018, hace más de un año, con la adhesión de 22 municipios, todos menos Arroyo de la Encomienda. En el caso de Salamanca, faltan adhesiones y ha habido que volver a empezar los trámties.

 

Los pueblos integrados en el área que podrán, voluntariamente, formar parte del servicio conjunto de taxi son: Salamanca, Aldealengua, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Florida de Liébana, Castellanos de Villiquera, Miranda de Azán, Monterrubio de Armuña, Moriscos, Mozárbez, Parada de Arriba, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Valverdón, Villamayor y Villares de la Reina.