El Archivo Histórico de Salamanca abre sus puertas para celebrar el Día Internacional de los Archivos

Archivo Histórico

La Junta de Castilla y León organiza dos visitas guiadas al Archivo de Salamanca, una de ellas, hoy miércoles 7, planteada para personas con discapacidad visual severa, y otra, el viernes 9. Además, hasta el 30 de junio se podrá visitar en las mismas instalaciones una exposición documental y otra fotográfica con la mujer como figura central de ambas muestras.

El Día Internacional de los Archivos se celebra este año a escala mundial el viernes 9 de junio, bajo el lema ‘Archivos, ciudadanía e interculturalismo’. Los Archivos de todo el mundo aúnan fuerzas para poner en valor la labor de los archiveros a lo largo de la historia y en la actualidad a través de la organización de jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

 

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca, a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado dos visitas guiadas para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Los eventos preparados pretenden mostrar a los ciudadanos la importancia de los profesionales de los archivos y las labores que desempeñan como garantes de sus derechos como ciudadanos y de su memoria.

 

A través de esta iniciativa se pretende poner en valor la figura y el trabajo del archivero en la sociedad y, para ello, se han organizado dos visitas guiadas, una de ellas dirigida a un colectivo en concreto.

 

La primera, que se ha celebrado este miércoles, era visita guiada al Archivo Histórico Provincial para personas con discapacidad visual severa puesta en marcha con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

 

La segunda, planteada para el día 9 de junio, a las 13.00 horas, es una visita guiada al Archivo con una duración de una hora, aproximadamente. Esta última requiere de inscripción previa pues solo existen 20 plazas disponibles, que se podrán reservar de forma presencial en la secretaría del propio Archivo, llamando al teléfono 923 214 743 o bien a través del correo electrónico archivo.salamanca@jcyl.es .

 

Al final de la vista guiada, los visitantes podrán disfrutar de una muestra documental `Retratos de mujer. La mujer salmantina en la sociedad del siglo XX´, que estará disponible en el museo hasta el día 30 de junio, y la exposición fotográfica `Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX en los fondos fotográficos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León´.