El Archivo de Salamanca acoge una muestra que rememora el papel de Carlos I en la historia de Castilla y León

Archivo Histórico Provincial (Foto: Archivo Tribuna)

La muestra que acoge el Archivo provincial hasta el 31 de enero de 2018 traza un recorrido por el panorama social, económico y cultural de la primera mitad del siglo XVI en Castilla y León, bajo el reinado de Carlos I.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado una serie de actividades culturales, turísticas y patrimoniales enmarcadas dentro del programa ‘Tronos que comparten historia y presente’, una iniciativa con la que la Junta quiere rememorar durante 2017, 2018 y 2019 las figuras de Fernando III y Carlos I como monarcas cruciales de la historia de la comunidad de Castilla y León.

 

Dentro de las actividades programadas, los archivos provinciales presentan exposiciones temporales que permiten al visitante conocer el ambiente social, económico y cultural de la época de Carlos I en los reinos de León y Castilla. El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha inaugurado esta mañana la muestra y ha animado a todos los salmantinos a seguir conociendo su historia a través de este tipo de iniciativas culturales.

 

‘A pérdida e ganancia: comercio, trato y negocio en el siglo XVI’ es la exposición que acoge el Archivo Histórico Provincial de Salamanca que trata de reconstruir a partir de información original del archivo las condiciones bajo las que nacieron las primeras compañías comerciales en la ciudad de Salamanca en la primera mitad del siglo XVI. A través del recorrido, se pueden conocer las principales actividades de la época así como la duración de las mismas, el capital invertido, su régimen jurídico o el rango social de sus integrantes. La muestra, que abre hoy sus puertas, estará en el Archivo de Salamanca hasta el próximo 31 de enero de 2018 y el horario de visitas es de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y, en horario de tarde, los martes y miércoles de 16.30 a 19.00 horas.

 

En 2017 se cumplen 500 años de la llegada de Carlos I a Castilla y León, cuando fue proclamado rey en Valladolid, en 1518. La importancia de su reinado no solo reside en los hechos acaecidos el 23 de abril en Villalar de los Comuneros, sino también en el paso de la época medieval a la Edad Moderna. Estos acontecimientos marcan las relaciones sociales y económicas hasta el punto en que el dinero se convierte en el elemento protagonista de este tipo de relaciones y se pasa del feudalismo al capitalismo. En Salamanca, es reseñable el marcado carácter local, o en su caso regional, de la actividad comercial que estará presente a lo largo de la exposición.

 

Bienvenido Mena ha finalizado la inauguración recordando el compromiso de la Junta de Castilla y León con la cultura de Salamanca y ha apuntado que “iniciativas como estas son las que nos permiten seguir indagando sobre nuestro pasado a la vez que conocer y saber de dónde venimos”.