El arbitraje con mascarilla, complicado pero fundamental: "Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo"
Cyl dots mini

El arbitraje con mascarilla, complicado pero fundamental: "Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo"

El árbitro protagonista unas veces y otras, como actor secundario, adquiere un mayor protagonismo en tiempos de pandemia. El de concienciar y recordar las normas, así como cumplirlas. Nada fácil el 'basket' con mascarilla, Isidoro Sánchez nos lo cuenta. 

El baloncesto autonómico volvió a la ciudad en marzo y con él, la alegría de todos sus participantes que ansiosos, han tenido que adaptarse a cualquiera de las restricciones impuestas con el fin volver a cierta 'normalidad'. Entre gel hidroalcohólico, distancia de seguridad en los banquillos y mascarillas, los equipos de baloncesto de la comunidad desarrollan la primera fase de la liga sin la presencia de público, según las restricciones impuestas por la Federación. Sin embargo, no solo hablamos de los equipos, el arbitraje también ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. 

 

Isidoro Sánchez, árbitro que pertenece al comité de árbitros salmantino analiza la situación y cuenta en  Tribuna de Salamanca el esfuerzo extra que supone amoldarse a todas las normas. Eso sí, el resultado compensa: 

 

"Creo que el deporte ha conseguido adaptarse y considero que la única manera de que volviera el deporte base era con el uso de mascarilla. Era muy importante que volviera y ahora mismo ni en Semana Santa paramos, porque hay campeonatos de España en junio y la única manera de llegar es jugando todos los fines de semana y con mascarilla", explica. 

 

Como árbitro de Grupo III, dirige partidos en varias categorías. Por ello, cuenta con distintas normas para cada una de ellas: "En Primera Nacional, por ejemplo, hacen test todas las semanas, por lo que se nota la libertad de poder estar sin mascarilla. Aporta cierta tranquilidad y el aprendizaje es mucho más fluido. Por el contrario, en autonómico tenemos que estar con la mascarilla y resulta algo complicado con el silbato debajo, pero es mejor eso que los chavales no jueguen. Hay que adaptarse", reconoce. 

 

 

Resulta difícil incluso pensar que debajo de la mascarilla hay un silbato. Si de normal es complicado correr con mascarilla...no nos imaginamos así: "La boca se te seca y tienes que llevar el silbato puesto durante todo el tiempo. Hay en ocasiones, por ejemplo, cuando señalo una falta que me la quito, pero resulta imposible estar una hora y media del partido sin quitarte el silbato de la boca"

 

¿Y ese esfuerzo se ve recompensado? "Sí. Es que es la única manera. Hay un silbato electrónico, pero es que no sabemos hasta cuando va a durar la situación. Si esto se prolongará en el tiempo, podría ser una opción, pero realmente de temporada quedan dos o tres meses y esperamos que a partir de septiembre la situación esté mucho mejor e ir sin mascarilla. Si te adaptas, en definitiva, no se hace tan complicado". 

 

Dentro de todas estas normas y restricciones, y teniendo en cuena la situacion, como árbitro, ¿te sientes seguro? "Yo sí. Es verdad que a veces hay alguna mascarilla bajada por lances del juego y las niñas rapidamente se colocan la mascarilla. En alguna ocasión se puede despistar alguien, pero se lo recuerdas y no hay ningún problema. Considero que la gente está concienciada, si no fuera así, podría haber problemas, pero al ver a la gente concienciada y segura, yo también me siento así", aclara. 

 

Un papel con el que no contaban, pero que resulta fundamental. El de recordar y mentalizar sobre la importancia de cumplir con las normas impuestas por el bien común y la salud de todos y todas. Los árbitros, junto a entrenadores y delegados, resultan todavía más relevantes: "Creo que los entrenadores tienen un papel muy importante en el hecho de mentalizar, porque quieras que no, son niños. Al final, estan jugando haciendo deporte y los entrenadores creo que deben ejercer ese papel: que los niños se echen gel, que se coloquen la mascarilla...Hasta el momento la labor de entrenadores está siendo correcta y por parte de los árbitros también, que somos los que primero tenemos que dar ejemplo y considero que lo estamos haciendo". 

 

¿Se han establecido unas normas específicas dentro del propio comité? "Realmente, nos atenemos a las normas de la Junta, estaba bastante claro que el uso de mascarilla iba a ser uno de los requisitos. Desde la Delegación se ha llevado a cabo una reunión telemática donde se ha indicado el procedimiento y las normas. Por ejemplo, los equipos visitantes no pueden estar en la psita a no ser que vinieran todos en el mismo autobús, no puede haber público en autonómico...La semana pasada arbitré en Ávila y creo que es un protocolo que se está siguiendo de manera general en toda Castilla y León. En Valladolid también he arbitrado y veo los mismos procedimientos y la misma conciencia. Se llevaba mucho tiempo sin hacer deporte y había que adaptarse a lo que fuera". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: