El apoyo de los 'Biris' a uno de los presuntos violadores de San Fermín provoca "rabia e indignación"

La pancarta que se exhibió en la zona de los Biris en el estadio del Osasuna

Podemos Navarra ha expresado su "estupor, rabia e indignación" por la exhibición de una pancarta por parte de ultras del Sevilla en el estadio El Sadar en la que aparecía la palabra 'Gordo', en referencia a uno de los detenidos los pasados Sanfermines por su presunta participación en una violación grupal.

Los Consejos Ciudadanos de Podemos en Navarra y Pamplona se han preguntado en una nota "cómo es posible que una pancarta contenedora de un mensaje revigorizando la figura de quién participó en semejante agresión logre ser introducida con tal impunidad a un campo de fútbol".

 

Podemos ha destacado que la libertad de expresión en los espectáculos deportivos españoles "ha sido objeto de restricción no en escasas ocasiones, para servir al legítimo fin de evitar llamamientos a la violencia y discriminaciones por diferente origen".

 

Según ha añadido, la legislación "ha sido no en pocas ocasiones objeto de flexibilización de cara a lograr abarcar diferentes manifestaciones ideológicas bajo el pretexto del incentivo a la violencia que llevan aparejadas y esta situación ha sido especialmente reiterativa en territorios caracterizados por su diversidad ideológica, como son Navarra, Euskadi y Cataluña".

 

Ha recordado así que la semana pasada se conoció una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona "anulando una multa de 3.000 euros que en septiembre de 2014 la Policía española impuso a un aficionado de Osasuna por introducir una bandera 'pro- presos' en El Sadar y vestir una camiseta con el arrano beltza dibujado en la misma". "La Policía, que no tardó en detectar ni identificar estos símbolos a pesar del numeroso grupo de aficionados, impuso al joven la correspondiente sanción en atención al incentivo a la violencia que implicaba su exhibición", ha explicado.

 

Frente a ello, ha lamentado que "ninguna persona responsable de la seguridad del estadio parece haber advertido signo alguno de violencia en el mensaje trasmitido a través de la palabra 'Gordo" y ha advertido de que "es aterradora la libertad con la que lograron entrar, colocar, exhibir y mantener a lo largo de todo el partido esta pancarta".

 

La formación morada ha señalado que "hasta que haya un efectivo y eficaz reconocimiento de la violencia machista como cuestión de Estado, como lacra que cosifica, oprime, niega, aniquila a la mujer y la convierte en objeto de violencia sistemática ejercida contra ella, seguiremos asistiendo a toda esta serie de aberrantes actos implícitamente legitimados y sostenidos por el sistema patriarcal".