El aparcamiento gigante de La Aldehuela no estará listo para las grandes competiciones de este invierno

Las obras del aparcamiento de La Aldehuela, este miércoles.

El nuevo aparcamiento gigante de La Aldehuela no va a estar listo para las principales competiciones de este invierno a pesar de que su función era dar servicio a los eventos con más público. Para levantarlo se eliminó por completo la chopera que ocupaba el terreno.

El calendario avanza y las principales competiciones de atletismo de la temporada invernal se suceden en la pista cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca. Sin embargo, lo que no avanza es la construcción del nuevo aparcamiento gitante de la ciudad deportiva de La Aldehuela que lleva en obras desde el mes de octubre, y para lo que previamente se talaron cerca de 250 árboles de la chopera de los que no ha quedado ni rastro, y que serán sustituidos por los habituales 'arbolitos'.

 

El contrato fue adjudicado en julio de 2017 por 618.000 euros, pero a día de hoy todavía no está terminado, con lo que no va a cumplir con su función principal, la de dar servicio a la pista cubierta de atletismo cuando haya grandes competiciones. Este fue el argumento utilizado para sacar adelante su construcción, pero al menos este invierno no va a cubrir esas necesidades porque ya se han disputado buena parte de las jornadas provinciales, el Campeonato de Castilla y León absoluto y este fin de semana se disputa el Campeonato de España sub 23; en todo caso, llegará a la celebración del nacional para veteranos siempre que la obra esté termina el primer fin de semana de marzo. Para estas dos últimas se espera una asistencia numerosa de participantes y espectadores.

 

Actualmente, las obras siguen en marcha. Tras talar los chopos se procedió a explanar toda la superficie y así ha estado buena parte del verano y lo que llevamos de invierno. La semana pasada se empezó a ejecutar el acceso, con una pequeña rotonda, frente a la entrada que da al edificio de la pista cubierta y el gimnasio. Al tiempo, se trabaja en el propio aparcamiento.

 

El nuevo aparcamiento ocupará una superficie de más de 40.000 metros cuadrados (589 plazas) que, en su mayoría, quedarán sin pavimentar; sólo una parte irá asfaltada (unas 200). En  medio de tal inmensidad, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que plantará más de 300 árboles que se van a ver minúsculos en semejante superficie: tocan a 133 metros cuadrados por ejemplar. El mayor beneficiario del aparcamiento será la empresa concesionaria de la gestión del gimnasio de La Aldehuela, una firma privada conocida por tener también los contratos del Multiusos y de las piscinas.