El antiguo restaurante en un edificio protegido del centro de Salamanca que se convertirá en viviendas
Cyl dots mini

El antiguo restaurante en un edificio protegido del centro de Salamanca que se convertirá en viviendas

Edificio de 1886 protegido en la calle San Juan Bautista.

Un edificio protegido de la plaza San Juan Bautista, que albergó un conocido restaurante durante años, cambia de uso tras casi tres años de trámites.

Un edificio protegido en el centro de Salamanca cambiará próximamente de uso y variará notablemente su distribución para convertir lo que durante años fue un conocido restaurante en dos viviendas y un local. El proyecto lleva una larga tramitación que ha obligado a varias consultas por su condición de integrante del catálogo de edificios con protección e, incluso, va a requerir la aprobación de una modificación puntual.

 

El edificio en cuestión es el sito en la calle San Juan Bautista, número 7, frente a la iglesia del mismo nombre. Albergó durante años un restaurante y, desde finales de 2017, está en trámites su conversión en viviendas. El proyecto ha tenido que pasar por las manos de los servicios técnicos municipales y autoridades de patrimonio ya que el edificio en cuestión tiene ficha de protección y algunas limitaciones a sus modificaciones. La solución final, que se toma este martes en comisión informativa de Fomento en el Ayuntamiento de Salamanca, es modificar su ficha para poder adoptar todos los cambios y recomendaciones que ha sufrido el proyecto.

 

El edificio está protegido y se permiten todo tipo de obras, salvo el desmontaje de la fachada porque tiene valores que proteger. En principio, podía derribarse internamente y modificar distribución para albergar dos viviendas unifamiliares y un local, que es el proyecto inicial, pero ha sufrido todo tipo de cortapisas para adaptar los nuevos voúmenes pretendidos a la condición de edificio protegido y a la proximidad de un BIC como la Casa de Santa Teresa. Incluso llegó a denegarse la opción de hacer cinco apartamentos turísticos, pero ahora se da visto bueno a la modificación puntual.

 

Según su ficha, es un edificio de 1886 obra de José Secall Assión y otros arquitectos, construido en sillería de piedra franca, por un lado, y ladrillo prensado, ya que incorpora dos números, el 7 y el 8. Entre los valores protegidos, las muestras de arquitecturas y organizaciones compositivas diversas.