El antiguo puente del Pradillo inicia su camino para convertirse en BIC
Cyl dots mini

El antiguo puente del Pradillo inicia su camino para convertirse en BIC

Puente del Pradillo sobre el río Tormes.

La moción del PSOE para proteger este puente de la vía férrea sale adelante de manera  unánime y se iniciarán los trámites para declararlo bien de interés cultural.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado una moción conjunta, con el respaldo de todos los grupos, para que el Puente del Pradillo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) o para su inclusión en el Inventario de Bienes de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Según el texto, el Consistorio solicitará a la Comisión Municipal Técnico Artística y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural que informen sobre el valor patrimonial del Puente del Pradillo para elevar la solicitud a la Junta de Castilla y León. La moción fue iniciativa del PSOE que la presentó esta semana.

 

Esta construcción sobre el río Tormes se construyó por la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España durante los años 1891 y 1892 y seguía las tendencias de la época impulsadas por la escuela de Eiffel. La estructura de hierro y sin elementos estéticos, que fue montada por una empresa belga, tenía 306 metros de longitud y 600 toneladas de peso, sobre cinco pilas y dos estribos de fábrica, ha recordado la corporación en el documento aprobado.

 

El puente, por el que pasaba la línea que comunicaba Plasencia y Astorga, sufrió el descarrilamiento de un tren de mercancías en 1930, que provocó la caída de varios vagones al río y que supuso el diseño y puesta en servicio tres años después de un nuevo puente con mayor longitud y capacidad sobre las pilas del anterior. El puente se encuentra casi en frente de la fábrica antigua de Mirat y todavía tiene circulación de trenes de mercancías. Pertenece a la línea férrea Plasencia-Astorga.

Noticias relacionadas