El antiguo MercaSalamanca cumple sus 50 años en el abandono por la venta imposible de sus terrenos
Cyl dots mini

El antiguo MercaSalamanca cumple sus 50 años en el abandono por la venta imposible de sus terrenos

El solar del antiguo MercaSalamanca, vacío.

El solar donde el 1 de febrero de 1971 empezó a funcionar el mercado mayorista está vacío desde que hace más de una década se trasladó. Los terrenos, urbanizables, no encuentran comprador.

Los 144.000 metros del solar donde se asentaban las antiguas instalaciones del MercaSalamanca, con acceso por la calle Calzada de Medina, eran hace una década un 'caramelo' inmobiliaro. Pero llegó la crisis y las expectativas de conseguir 40 millones de euros se esfumaron hasta el punto de que este día 1 de febrero se han celebrado los 50 años de su apertura y la operación se ha torcido.

 

El 1 de febrero de 1971, iniciaba sus actividades el antiguo MercaSalamanca en su emplazamiento original. Desde hace más de una década, el mercado mayorista está trasladado a la que es una prometedora zona logística, pero sus antiguos terrenos no han corrido esa suerte. En una zona de expansión de la capital, se hicieron planes para levantar entre 576 y un millar de viviendas que iban a dejar más de 40 millones de euros en las arcas municipales, ya que los terrenos son del Ayuntamiento de Salamanca. Sin embargo, la realidad es hoy muy diferente.

 

La crisis del 'ladrillo' ha frenado la actividad inmobiliaria y hoy por hoy es inviable una gran promoción de viviendas en una provincia que pierde población, aunque la capital gane habitantes desde hace dos años. El consistorio ha tenido que rebajar sus expectativas paulatinamente. Empezó con esos 40 millones, pero de esa cifra se pasó a 27 millones después, para acabar rindiéndose a la evidencia ya en 2011, cuando la sociedad acumulaba pérdidas y deudas a los bancos. En el plan de saneamiento se valoraron los terrenos en solo 16,3 millones de euros, lejos de la previsión de 40,8 millones que se hizo en 2014. En el año 2017, el informe interno sobre la sociedad valoraba los terrenos sin vender en 5 millones de euros 'pelaos'.

 

La sociedad necesita vender terrenos para conseguir la estabilidad, pero no lo logra. Por ahora, su único cliente ha sido el patronato municipal de la vivienda, al que se le vendieron parcelas por 2,6 millones de euros en 2013, y que son los únicos ingresos que ha tenido MercaSalamanca por venta de terrenos, a pesar de que los sucesivos planes de viabilidad fijan ventas millonarias que no se han conseguido. Eso complica la situación a la sociedad, que ha vivido siempre con un importante pasivo y está siempre pendiente de la inyección de capital de sus dos principales socios, el Ayuntamento de Salamanca y la sociedad estatal Mercasa.