El amplio (y ruinoso) patrimonio inmobiliario de Adif en Salamanca
Cyl dots mini

El amplio (y ruinoso) patrimonio inmobiliario de Adif en Salamanca

La empresa ferroviaria estatal tiene 83 viviendas en la provincia, pero la mitad están en estado 'regular' o deficiente. La mitad están vacíos.

La empresa estatal Adif, dueña de las infraestructuras ferroviarias, acumula en Salamanca un importante patrimonio inmobiliario que, no obstante, no se encuentra en las mejores condiciones. De hecho, hace unos meses se procedió a la demolición de dos edificios en Cantalapiedra propiedad de la sociedad propietaria de vías, estaciones y demás infraestructuras ferroviarias. El motivo, el estado de "ruina técnica y económica" en el que estaban las dos construcciones, que los hacían susceptibles de afectar a la seguridad de quienes pasen cerca o ser pasto de posibles ocupaciones.

 

Sin embargo, esta situación de ruina no es una excepción en el patrimonio de Adif en Salamanca. Según los datos oficiales del Gobierno, facilitados en una respuesta parlamentaria a pregunta del diputado socialista David Serrada, la empresa ferroviaria estatal tiene en la provincia 83 viviendas en propiedad. Están ubicadas, en prácticamente todos los casos, en los entornos de las estaciones de tren repartidas por la provincia, de las que Adif es titular. De ellas, 42 están alquiladas y casi otras tantas, 41, se encuentran vacías.

 

Lo peor es el estado de conservación que declara Adif en los datos oficiales. Sobre el total de 83, sólo de 42 se dice que están en estado 'normal'; el resto se encuentran en un estado de conservación 'regular' (28) e incluso 'deficiente', hasta un número de 13. Buena parte de ellas están alquiladas a pesar de ello: de la lista de las 41 alquiladas, sólo 20 se encuentran en estado 'normal'. Así, por ejemplo, Adif tiene alquiladas nueve viviendas en Babilafuente que están en estado 'regular', otras dos en la Fuente de San Esteban, otra en Fuentes de Béjar, una más en Ledrada, otra en Martín de Yeltes, dos en Peñaranda, otra en San Morales... incluso en la capital, Salamanca, tiene dos viviendas en estado sólo 'regular', en La Serna.

 

En cuanto a las 41 vacías, 22 están en estado normal, pero el resto están en un estado mejorable. Adif tiene sin uso viviendas que califica como en estado 'deficiente' en Aldehuela de la Bóveda, Babilafuente (2), Calzada de Don Diego, Cantalapiedra (2), La Fuente de San Esteban (2), Fuentes de Oñoro (2), Peranda y Villar de Gallimazo; de las vacías en Salamanca capital, tiene una en estado regular en Calzada de Medina.