El alumno del Conservatorio, José Ángel Santo Tomás, premiado en el prestigioso Concurso de Percusión Italy Pas
Cyl dots mini

El alumno del Conservatorio, José Ángel Santo Tomás, premiado en el prestigioso Concurso de Percusión Italy Pas

El leonés es actualmente profesor de Música extraescolar en el colegio Calasanz.

jose angel santo tomasJose Ángel Santo Tomás Ruano recibe el 2º premio en la especialidad de Caja en el concurso Italy PAS 2019 realizado en Montesilvano, Pescara. Este concurso seccionado por instrumentos de percusión (marimba, caja, vibráfono y timbales) y agrupado por categorías según la edad (A, B y C) recogía en su 17 edición 188 participantes de los cuales 23 eran de la categoría B de caja, en la cual participaba José Ángel. 

 

El concurso, presidido por 3 prestigiosos percusionistas (Lee Vinson, Gert Mortensen y Nino Masayuki) como miembros del jurado, estuvo estructurado en tres rondas. En todas ellas era obligatorio interpretar 2 obras, siendo en la primera ronda una obra obligatoria para todos los participantes y otra de libre elección. Habiendo superado la primera fase, pasaron a semifinales (segunda ronda) 10 músicos de los 23 que había en un principio, entre los cuales se encontraba José Ángel. Aquí se interpretaba una obra de libre elección y otra seleccionada de una lista que ofrecían en las bases del concurso. A la fase final solo pudieron llegar 6 músicos, interpretando aquí 2 obras de libre elección con una duración máxima de 15 minutos. Esta fase fue puntuada sobre 100 puntos, siendo 93/100 la puntuación que consiguió Jose Ángel para alzarse con el 2º premio.

 

Obras interpretadas en el concurso:

 

  • Primera ronda: Three Dances - W. Benson; Tornado - M. Markovich
  • Segunda ronda: A Minute of News - E. Novotney; Tantrum - K. Bobo
  • Ronda final: Tchik - N. Martynciow; Swerve - G. Koshinski

 

Currículum Vitae:

 

Nacido en Laguna de Negrillos (León) en el año 1995. Comienza su andadura en cuanto a la música profesional se refiere en el año 2003. Accede a la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León a la edad de 7 años en la especialidad de batería bajo la tutela de Fernando Santamarta. En ésta se mantendrá hasta el 2009, año en el cual realiza la prueba de acceso a 4º de Grado Elemental, en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de León. Finalizará aquí sus estudios en el año 2016 obteniendo el Título Profesional de Percusión, siempre con el profesor Carlos Javier Sánchez.

 

En el año 2014 es seleccionado para formar parte de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) siendo instrumentista fundador de la misma, y reelegido en su bolsa de instrumentistas como percusionista titular en el año 2016 y 2019.

 

Realiza su participación en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2016 del Conservatorio Profesional de música José Castro Ovejero de León debido a sus altas calificaciones de expediente.

 

Ha recibido clases magistrales de grandes percusionistas como Alejandro Coello, Lee Vinson, Antonio Ruiz, Raúl Benavent, Miquel Bernat o Elliot Gaston-Ros.

 

Destacar su gran calificación en la Prueba de Acceso al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, quedando en el primer puesto de la misma. Actualmente cursa 4º EE. SS. bajo la cátedra de Tomás Martín y Noè Rodrigo, habiendo sido también Alejandro Coello y Manuel Pérez profesores del centro en anteriores años académicos. Nombrar aquí la participación en distintas agrupaciones del Conservatorio, como la Orquesta Sinfónica del COSCYL, Banda Sinfónica del COSCYL y Taller de Música Contemporánea. 

 

Ha tenido el placer de colaborar con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León, Orquesta Ibérica, Banda Municipal de Salamanca, Banda Municipal Alba de Tormes.

 

Miembro del dúo de percusión JStroke Duo, el cual ha recibido mención especial del jurado en el Concurso de Música de Cámara de Salamanca 2019 y también mención especial del jurado en el Concurso de Música de Cámara Juventudes Musicales de Ávila 2019. 

 

Actualmente es profesor de Música extraescolar en el colegio Calasanz de Salamanca.

 

En 2019 es galardonado con el 2º premio en el prestigioso concurso de Percusión Italy PAS en la especialidad de caja.

 

Por último mencionar su participación en la 2ª temporada de "Clásicos y Reverentes", un talent show emitido en la 2 de RTVE que busca jóvenes talentos de la música clásica. Habiendo quedado finalista del mismo, tiene la oportunidad de ofrecer un concierto en el Auditorio Monasterio del Escorial junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE.