El alma gladiadora de Avenida hace disfrutar de otra noche mágica al 'coliseo de Würzburg'
Cyl dots mini

El alma gladiadora de Avenida hace disfrutar de otra noche mágica al 'coliseo de Würzburg'

Felicidad en los rostros de las jugadoras de Avenida tras la victoria ante Fenerbahçe (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Perfumerías Avenida lleva hasta la prórroga su partido ante Fenerbahçe para apuntarse su primera victoria a lo grande en la Euroliga 2019, 88-82.

Se dice máxima competición continental por algo cuando se habla o se escribe sobre la Euroliga. En Würzburg se sabe bien qué significa porque son trece las temporadas consecutivas en las que se ha podido disfrutar de ella gracias a Perfumerías Avenida y es que cuando llegan estos enfrentamientos ante los mejores equipos de Europa se respira un aire diferente a medida que se acerca la hora del comienzo del choque. Son duelos que se afrontan de una forma distinta, tanto en la grada como en la cancha donde las jugadoras son conscientes de que no hay margen a la relajación desde el segundo uno. 

 

Ese punto de tensión ante rivales como Fenerbahçe es incluso mayor porque pesa el nombre del rvial por su historia, por los enfrentamientos previos y porque ya se conoce de sobra la calidad de las jugadoras que vienen entrenadas además por la francesa Valerie Garnier, una de esas técnicos que te aseguran un partido a cara de perro. Avenida sabía que tenía que exprimir su talento en ataque pero sobre todo intentar salir fuerte en defensa y se aplicó en ello durante los primeros minutos en los que además dominó el rebote en su aro y, por consiguiente, consiguió ponerse al frente aunque con rentas cortas eso sí. 

 

Garnier había dejado en el banquillo a Plum y rápidamente echó mano de ella para abrir el campo y buscar su lanzamiento exterior favorecido en ocasiones porque Avenida se equivocaba al pasar los bloqueos y permitía tiros liberados. Además mejoró en defensa el equipo turco -también le vino bien  un par de acciones de tiro fácil bajo el aro que erró Avenida-, y así de la ventaja local se pasó a la visitante, 13-20, tras un triple de la norteamericana que obligaba a Lino López a solicitar su primer tiempo muerto con algo más de un minuto por disputar del primer parcial. Tres puntos de Givens -que erró dos tiros libres además a ocho décimos del final del cuarto-, ajustaron un poco la situación. 

 

Con un buen trabajo atrás, Avenida conseguía mover el balón con velocidad en la reanudación del juego, acertando en los movimientos entre pívots con Elonu como tercer vértice. Una canasta de la nigeriana y otra buena acción de Robinson -en versión europea-, ponían a las locales a dos puntos y obligaban a Garnier a parar el partido, 20-22, para volver a mandar ataques que buscaban a Plum y Zandalasini que con acierto a voltear la situación.

 

Elonu en penetración ante la defensa turca (Foto: Teresa Sánchez)

 

Y seguía la partida de ajedrez porque ahora el tiempo muerto lo pedía Lino López para situar a su equipo en una defensa zonal que le empezó funcionando bien. Frenó el parcial de su rival y abrió uno propio Avenida, que seguía más fuerte por dentro,  de 6-0 para a dos minutos del descanso mantener el partido más vivo que nunca, 31-32. La artillería exterior otomana -Zandalasini, Sottana surgían cuando no estaba Plum-, apareció con tres triples en un visto y no visto aunque cinco puntos de Eldebrink evitaron que la distancia fuera mayor al descanso, 36-41. 

 

Robinson y Verameyenka charlan durante un momento del partido (Foto: Teresa Sánchez)

 

Igual que Fenerbahçe buscaba abrir lo máximo el campo para hacer llegar el balón a sus francotiradoras, Avenida insistía en buscar a sus interiores en la reanudación o en buscar en posiciones en la zona a sus exteriores, más fuertes físicamente. O bien con trabajo de posteo o en penetraciones superaban a sus pares. Un intercambio de canastas que favorecía al que iba por delante porque anotaba de tres -8 de 12 a los 25 minutos por 3 de 11 de Avenida-, aunque mantenía el duelo abierto, 44-48

 

Perfumerías Avenida se amarraba al partido pese a que no era fácil ante el acierto altísimo de un rival muy difícil de descomponer. Surgía esa 'heroína inesperada' en la figura de Laura Gil que anotó cinco puntos consecutivos -un triple y tiro pisando la línea-, y sacó un balón para Silvia Domínguez que ejecutó un contragolpe que acabó en canasta de Elonu para situar a las locales arriba, 55-54 y desatar la locura de las noches europeas en Würzburg que afrontaba el último parcial viendo el 57-57 en el luminoso. 

 

Frente al imperio turco aparecían las gladiadoras, papel que encarna en Perfumerías Avenida la 'doble G' -Givens-Gil-, que ponían los primeros puntos del último capítulo. Cada jugada a cara de perro en ambas zonas y con 65-62 una falta personal sobre la bocina en contra de las locales y una técnica que nadie supo de donde venía a Silvia Domínguez frenaban en seco el ritmo del duelo que venía favorable a las locales -además de dar cuatro tiros libres a Fenerbahçe que se pudo situar por encima 65-67.

 

La balanza parecía tornarse del lado de las turcas que apuraban sus ataques frente a la defensa de Avenida hasta el último segundo y se encontraban con la recompensa de dos canastas sobre la misma bocina mientras en el lazo azulón se salían dos lanzamientos, uno bajo el aro de Elonu y otro claro de Robinson. En Europa deciden muchas veces los pequeños detalles pero agarrado al partido con todo su alma, un ataque de Avenida acabó con triple de Silvia Domínguez -los balones calientes no le queman a la capitana-, y así el 73-73 para afrontar el último minuto. 

 

Elonu y Robinson no se entendieron en la primera opción que tuvo el equipo salmantino de situarse por delante y el duelo quedó abocado a decidirse en diez segundos con balón para el equipo turco. El tiro de Verameyenka entró llorando y con cinco segundos la que se la jugó fue Silvia Domínguez que no falló en su penetración mandando el partido a la prórroga, 75-75. 

 

 

Atacaba con convicción el equipo y defendía todo el pabellón que veía a Avenida anotar un parcial a su favor de 6-0 para arrancar el tiempo extra. La respuesta un triple de Verameyenka, que se echó al equipo a la espalda, y a 2'30" del final las locales tres arriba y el balón buscando la mano sabia de Silvia Domínguez que mantenía cuatro arriba al equipo desde el tiro libre. 

 

Ver a Givens saltar por encima de Verameyenka para birlarle un balón es el ejemplo del alma con el que Avenida jugaba sus cartas en cada acción, cada segundo sudado, peleando al límite y así hasta llevarse la victoria. El alma gladiadora de Avenida se lo ganó. El pulgar señaló hacia arriba. 

 

FICHA DEL PARTIDO

PERFUMERÍAS AVENIDA (16+20+21+18+13): Adaora Elonu (12), Silvia Domínguez (9), Elin Eldebrink (11), Erika De Souza (10), Angel Robinson (17) -cinco inicial-, Belén Arrojo (0), Aija Putnina (0), Laura Gil (11), Chrissy Givens (18), María Asurmendi (0). 
FENERBAHCE: (20+21+16+18+7): Birsel Vardali (2), Giorgia Sottana (14), Cecilisa Zandalasini (18), Kia Vaughn (8), Anastaiya Verameyenka (22) -cinco inicial-, Kelsey Plum (13) Tilbe Senyürek (3), Tugce Canitez (2), Esra Topuz (0).
ÁRBITROS: Paulo Marques (POR), Ruse Ressel (DEN) y Kate Webb (GER).
INCIDENCIAS: Segunda jornada de la Liguilla de clasificación de la Euroliga 2019.