El alcalde, tres concejales, Ignacio González y su socia en 'Mis Pollitos' declararán en la comisión de las guarderías

Fotomontaje de Mañueco, Ignacio González y una guardería de 'Mis Pollitos' en Salamanca

La comisión de investigación de las guarderías de Salamanca echa a andar al fin y todos los implicados en las sospechas de trato de favor tendrán que declarar: desde el alcalde al número uno de la 'operación Lezo'.

PETICIONES RECHAZADAS

 

El grupo Ganemos ha visto como la comisión rechazaba sus peticiones de información adicional al respecto. El grupo municipal solicitó acceso a las conversaciones telefónicas entre los implicados, algo que se le ha denegado por ser un juzgado quien debe concederlo. Y también pidió un registro de las entradas, salidas y reuniones de Mañueco los concejales citados, algo que no se puede ofrecer porque el Ayuntamiento no lleva ese registro.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, tres concejales de su equipo, dos técnicos de la Fundación, el expresidente de Madrid Ignacio González, su mujer y su socia en el negocio de las guarderías tendrán que declarar en la comisión especial de investigación de las escuelas municipales. Esta es la conclusión de la primera reunión fructífera de la comisión, que se ha celebrado este martes y que reactiva los trabajos de esta importante comisión, estancados hasta ahora por el empeño del PP en presidir un órgano que investiga la implicación de cargos del partido en las sospechas de trato de favor hacia la empresa de González en el entramado de la 'operación Lezo'.

 

Los grupos de la oposición siguen sin estar conformes con la decisión unilateral del alcalde de dar la presidencia de la comisión a un miembro del PP, pero han optado por pedir explicaciones de manera paralela y seguir adelante con el funcionamiento de esta importante investigación. Por eso, este martes se han acordado las comparecencias. En el listado ocupa el primer lugar la del propio alcalde, además de las de los concejales Enrique Sánchez-Guijo (citado en las grabaciones telefónicas de la UCO) y Julio López, responsable político de la fundación municipal que gestiona las guarderías.

 

En segundo lugar, destaca la petición de comparecencias de los principales implicados en la ramificación de la 'operación Lezo' que afecta a las guarderías de Salamanca. Como ya hizo en su día, el PP ha propuesto llamar a declarar a Ignacio González, expresidente de Madrid, principal implicado en esta trama presuntamente corrupta y hasta hace poco encarcelado. También se va a llamar a su mujer, Lourdes Cavero, titular del negocio de guarderías con el que quería ir a por la gestión de las de Salamanca; y su socia, la dueña del grupo 'Mis Pollitos', Carmen Pazos.

 

Habrá que ver si los tres, que ya han pasado por la Audiencia Nacional como imputados en las diligencias de la 'Lezo', acuden a la comisión municipal. González fue quien implicó a Fernández Mañueco al asegurar en una conversación telefónica que su socia, Pazos, le había asegurado que el alcalde les había prometido el contrato de las guarderías. Cavero, por su parte, confirmó al juez que había visitado las escuelas de Salamanca antes que ninguna empresa, antes de que saltara el escándalo.

 

Además, el PSOE ha querido añadir las comparecencias de dos responsables de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes, el órgano de titularidad municipal que gestiona las escuelas infantiles. Y también ha pedido la declaración de otras dos imputadas por la 'operación Lezo', las sobrinas de Pablo González, exconsejero de MercaSalamanca y que también estaban en el negocio de las guarderías.

Noticias relacionadas