El alcalde tendrá que aprobar solo su 'solución': PSOE, C's y Ganemos no votarán a favor

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del plan de regeneración urbana.

Los grupos de la oposición se niegan a apoyar explícitamente la prórroga que Mañueco pide hoy en comisión de Fomento. Se podrá aprobar, pero sin contar con los tres grupos que ponen al alcalde ante su responsabilidad: tendrá que asumirla si algo sale mal.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Salamanca tienen decidido que no votarán a favor de la 'solución' que el equipo de Gobierno insiste en tomar para salvar la anulación de todas las licencias de El Corte Inglés. Una postura que deja al alcalde Fernández Mañueco solo ante su responsabilidad porque puede aprobar la medida transitoria y pedir a la Junta dos años de prórroga, pero tendrá que asumir las consecuencias si no sale bien.

 

Según las fuentes consultadas, la postura de los tres grupos de la oposición está clara. Y no es ninguna sorpresa porque hace ya muchos días que demostraron estar de acuerdo con lo que para ellos es la única solución: una modificación puntual del PGOU, no una revisión completa, en la que se especifiquen compensaciones para equilibrar el número de metros urbanizados para hacer el centro comercial.

 

El PSOE ha decidido abstenerse en esta cuestión, lo que le va a generar no pocas críticas del PP por una cuestión concreta. En diciembre de 2014 dieron de paso una modificación puntual que legalizara la situación actual; se votó en pleno y salió adelante. Sin embargo, el grupo socialista se limitó a permitir el trámite de exposición pública de la medida, pero en ningún momento apoyaron la modificación puntual en su integridad, sino el inicio del trámite. De hecho, por aquel entonces ya se conocía la anulación del convenio y de la ordenación urbanística del sector donde se ubica El Corte Inglés, pero no se conocían los últimos pronunciamientos judiciales que pueden traer como consecuencia el cierre del centro comercial, algo indeseable. 

 

Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá porque considera que la solución ofrecida por el alcalde, la prórroga para buscar una solución durante los dos próximos años, puede no ser eficaza para evitar que alguien pida la ejecución de sentencia. "Si el PP quiere intentarlo por ahí, perfecto, pero no lo vamos a apoyar", ha comentado el portavoz de C's, Alejandro González. "No queremos que esa sea la solución y pediremos que se inicie ya la elaboración de una modificación puntual para fijar las compensaciones", ha dicho.

 

Ganemos Salamanca, por su parte, votará en contra. A este grupo la moratoria le ha parecido siempre postergar la solución necesaria, y también rechaza las opciones de aplicar una modificación puntual ya preparada por el equipo de Gobierno y que legaliza lo que hay; o la revisión completa del PGOU, de la que sospechan.