El alcalde niega haber apalabrado las guarderías e intenta desacreditar las grabaciones de la Guardia Civil

Fernández Mañueco en una rueda de prensa pasada.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, emite un comunicado en el que califica de "rotundamente falso" que  haya comprometido con ninguna empresa la gestión de las guarderías. Echa balones fuera e intenta desacreditar la conversación a la que la Guardia Civil da verosimilitud.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha emitido un comunicado para salir al paso de las informaciones aparecidas este jueves y que le vinculan a la 'operación Lezo'. El alcalde ha decidido no comparecer públicamente y se ha limitado a enviar una nota en la que niega la mayor e intenta desacreditar las conversaciones, grabadas por la Guardia Civil, en las que dos imputados por corrupción le citan como parte de un presunto trato para adjudicar la gestión de las guarderías municipales de Salamanca.

 

El comunicado asegura que "es rotundamente falso que tenga o haya adquirido compromiso alguno con ninguna empresa para la concesión de la gestión del servicio de escuelas municipales de educación infantil ni de ningún otro. En el Ayuntamiento de Salamanca y entidades dependientes, las contrataciones son públicas, transparentes y cuentan con los informes pertinentes de los técnicos municipales". Sin embargo, en las conversaciones se asegura que la socia de la mujer de Ignacio González dice justo lo contrario y mantiene que ya tiene ese compromiso.

 

En un segundo punto, explica que "la información hace referencia a una conversación que mantienen dos personas, que a su vez mencionan un diálogo con una tercera, y ésta última, de nuevo, se refiere a la conversación con una cuarta. Y, además, la información de esa cuarta persona es errónea, porque dice que el Ayuntamiento va a contratar cuatro escuelas infantiles, cuando, en realidad, solo tiene tres contratadas en régimen de concesión".

 

La redacción escogida trata de desacreditar el contenido de las grabaciones de la Guardia Civil, que le da completa credibilidad a unas conversaciones que están pertinentemente documentadas. Por otro lado, el ayuntamiento saca tres guarderías a gestión privada, pero sí es verdad que tiene cuatro, ya que la de Pizarrales la gestiona directamente.

 

En tercer lugar, el alcalde asegura que "la única relación con esta persona es en el marco de encuentros que mantuve con empresarios salmantinos al inicio de mi mandato como alcalde de Salamanca en 2011. Prueba de que no se alcanzó ningún compromiso, como el mencionado en la información, es que esta empresa ni siquiera optó a la contratación de la gestión del servicio de escuelas infantiles, que se adjudicó el 27 de julio de 2011 a otra empresa". Sin embargo, las grabaciones son de noviembre de 2016, justo antes del proceso de contratación para gestionar las guarderías, pero no el de 2011, sino el de este 2017.

 

Por último, el comunicado asegura que "el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tiene abierto un nuevo concurso para la contratación de la gestión de las escuelas infantiles. El plazo para presentar ofertas finaliza el 19 de junio y hasta la fecha no se ha presentado ninguna empresa". Entre el resto de grupos municipales la convicción es que el proceso todavía no se ha iniciado.

Noticias relacionadas