"El alcalde está huído, los concejales no se hablan, el desgobierno es total en este Ayuntamiento"
Cyl dots mini

"El alcalde está huído, los concejales no se hablan, el desgobierno es total en este Ayuntamiento"

El concejal de Ganemos Gabriel Risco lamenta la falta de seriedad del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco con las modificaciones de cantidades.

La última modificación de crédito que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno a poco más de un mes del final del ejercicio ha dejado al descubierto el brusco cambio de rumbo que el Ayuntamiento ha dado en algunas cuestiones. Son 1,7 millones que se dejan de gastar en algunos proyectos anunciados para pagar, entre otras cosas, intereses desmesurados, una indemnización por un contrato mal adjudicado, nuevas instalaciones para un MercaSalamanca que no funciona... Dinero que deja de gastarse en propuestas anunciadas en su día como "vitales" como el millón de euros para promover proyectos en Zaldesa que, por ahora, se aplazan sine die.

 

 “¿A alguien le parece que esto es serio?”, se pregunta el edil Risco, para quien este cambio repentino de partidas para financiar unas acciones y bloquear otras responde más a intereses “partidistas o particulares” que “generales”. "El alcalde está huído, los concejales no se hablan, tampoco hablan con los funcionarios, el desgobierno en es total en este Ayuntamiento", ha asegurado.

 

Lo peor, según ha denunciado Ganemos, son las nulas explicaciones que ofrece el equipo de Gobierno. Por ejemplo, como asegura el concejal Gabriel Risco, ha pasado con la indemnización a Etralux por el contrato del alumbrado, cuya adjudicación a Aceinsa fue declarada nula. El equipo de Gobierno ha consignado 327.000 euros para pagar la indemnización a la que ha sido condenado el Ayuntamiento, pero los concejales del PP dicen que la empresa no ha pedido nada.

 

También ha dado noticia Ganemos del pleito administrativo que la empresa que construyó La Aldehuela ha puesto por el pago de intereses de la obra ejecutada, y del que los concejales populares dicen no saber nada mientras 'se pasan la pelota'. El Ayuntamiento desembolsará 230.000 euros, cantidad que se corresponde con los intereses pagados a la empresa Enjoy Wellness (antes Constructora San José) por el proyecto del complejo deportivo, pero podía haber pagado mucho menos: de hecho, había un acuerdo de pleno para mejorar las condiciones de la operación bancaria, pero no se ha ejecutado.

 

El interés del 7% recogido en el pliego de condiciones podría haber sido más bajo si, tal y como ya propuso la formación granate, el Consistorio hubiera pedido un préstamo bancario para abonar los pagos pactados por la obra (2,6 millones y 2,8 millones tras el pago inicial que se hizo en 2016 de más de cinco millones), que en 2016 podría haber incluido un interés en torno al 1%. De este modo los intereses pagados hubieran sido de unos 25.000 euros, no diez veces más, tal y como explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Noticias relacionadas