El alcalde de Salamanca y sus concejales gastaron más de 9.000 euros en comidas pagadas con fondos municipales
Cyl dots mini

El alcalde de Salamanca y sus concejales gastaron más de 9.000 euros en comidas pagadas con fondos municipales

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García Carbayo

Ganemos denuncia una veintena de comidas del alcalde pagadas con fondos municipales y para asuntos que no se justifican. 

El grupo municipal Ganemos de Salamanca ha desvelado algunos de los gastos que el alcalde Fernández Mañueco y sus principales concejales han cargado a las arcas municipales, comidas de dudoso carácter oficial y en las que, por la documentación que el grupo ha tenido acceso, eran continuación de reuniones sobre las que nunca se da ningún tipo de explicación. La documentación a la que ha podido tener acceso Ganemos desvela más de 20 comidas cargadas durante 2017 a la cuenta de alcaldía. El importe total es de 9.195 euros. 

 

“¿Con quién come el equipo de Gobierno y de qué se habla durante esas comidas?”, se pregunta la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera quien, junto con el concejal Gabriel Risco ha dado a conocer cuánto se gasta el Ayuntamiento en comidas “que no sabemos si son vinculadas a la actividad política o personales”El grupo pide, además, que el alcalde expliqué “por qué las y los salmantinos tienen que pagar este dinero” en comidas, en las que habitualmente participan el alcalde y los dos tenientes de alcalde.

 

Las comidas tienen como protagonistas fundamentalmente al alcalde Alfonso Fernández Mañueco y a los tenientes de alcalde Fernando Rodríguez y Carlos García Carbayo. Normalmente son comidas con pocos comensales y al otro lado de la mesa suelen estar desde representantes institucionales a representantes de empresas privadas. Los ágapes se reparten entre media docena de restaurantes del centro de Salamanca. Los menús llegan a superar los 50 euros en algunos casos, una cantidad que la agrupación de electores considera “exagerada” y “fuera de lugar” dentro de la contabilidad de una institución pública y en una ciudad con una economía media. Además, señala que el alcalde Mañueco, que ingresa más de 65.000 euros anuales por su cargo de alcalde, debería “pagar de su bolsillo este tipo de celebraciones gastronómicas con sus amigos”.

 

Entre los casos Ganemos relata varios. Hay, por ejemplo, una comida con la Real Federación Española de atletismo, dos comidas con motivo del programa ciudad Cencyl, una entorno al Tormes+, otra con la EOI (Fundación con la que el ayuntamiento ha firmado el fracaso programa Millenial), otra con el Ministerio de Economía cuando el Gobierno era del PP, una más con representantes del Somacyl -empresa de la Junta-... En ninguno de los casos se especifica cuál fue el motivo y qué asuntos oficiales se trataban en estas comidas. 

 

Ganemos Salamanca ha puesto el acento especialmente en varias comidas en las que el protagonista es el alcalde. Una de ellas con el presidente del Consejo Consultivo, órgano del que depende el Tarcyl, que es el Tribunal Adminitrativo que ha decidido entre otras cuestiones sobre algunas denuncias de Ganemos al equipo de Gobierno. También hay una comida con el presidente del Consejo de Cuentas, órgano que fiscaliza el rigor del ayuntamiento con el gasto.

 

Probablemente la más llamativa es una comida celebrada por el actual alcalde con el exalcalde popular Fernando Fernández de Troconiz. Ganemos ha preguntado si era un asunto oficial, en cuyo caso ha solicitado que se explique cuál, o si se trataba de una comida de amigos. En ese caso consideran que tiene un sueldo suficientemente alto como para pagársela. 

Noticias relacionadas