El alcalde de Salamanca ofrece cuatro pactos que ha mantenido parados durante meses

Tráfico en el paseo de Canalejas. Foto: Cinthya Duarte

Mañueco plantea a la oposición colaborar en materias que ha paralizado durante sus 15 primeros meses de mandato. El pacto por la vivienda, por el urbanismo o por el empleo ya existen y no se reúnen.

Además de pasar de puntillas sobre los principales problemas urbanísticos y negar los caros errores de gestión en cuestiones como el parking de Los Bandos, el caso piscinas o el parque de Garrido, El alcalde de Salamanca ha ofrecido en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad cuatro grandes pactos sobre Empleo, Patrimonio, Urbanismo y Seguridad Vial a los grupos municipales. Materias en las que mantiene parado todo avance desde hace meses. Así que propone algo así como volver a empezar... con 15 meses perdidos.

 

Sobre empleo, Fernández Mañueco mantiene congelados la mesa del pacto municipal por el empleo y el diálogo social. La primera iba a ser el órgano local para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, además de una alternativa a la mesa del diálogo social con sindicatos y patronal. El pacto local del empleo se constituyó el 28 de julio ya con los cuatro grupos municipales pero no se ha vuelto a reunir. Igual que el diálogo social, que constituyó a regañadientes en julio de 2015 tras toda una legislatura ignorada, y que no ha tenido ningún avance más.

 

En patrimonio, el alcalde ha aludido a un acuerdo con el PSOE la pasada legislatura y a la elaboración del Plan Especial de Protección del Casco Histórico, una vez que ha terminado la revisión del Plan de Gestión por la Comisión Técnica Artística... algo de lo que los grupos no tienen noticia y que han reclamado durante años.

 

En Urbanismo, el alcalde atajó lo antes que pudo una iniciativa del PSOE sobre vivienda y se sacó de la manga la mesa del pacto por la vivienda... de la que no se ha vuelto a saber nada. Y de problemas como el de El Corte Inglés o el Corona Sol, cuyas licencias están anuladas en los juzgados sin que el Ayuntamiento haya hecho nada.

 

Por último, la Seguridad Vial es una materia nueva... Que de momento se ha saldado con la iluminación de algunos pasos de peatones, la eliminación de otros y más radares. Es una materia que estaba contemplada en el plan de movilidad del que no se han ejecutado más que las medidas iniciales a pesar de que han pasado tres años de su aprobación. Es otro de esos planes que el Ayuntamiento saca a relucir de vez en cuando y que, como los que ha vuelto a ofrecer a la oposición, quedan en nada.