El alcalde de Alba acusa a Javier Iglesias de "ningunear" al Ayuntamiento sobre el arreglo de la carretera de Amatos

José Lucas, Francisco Martín del Molino, Jesús Blázquez y Manuel Iglesias (Foto: I. A.)

El presidente de la Diputación aseguró que el Consistorio albense había perdido una subvención para el arreglo de la vía pero Jesús Blázquez desmiente las acusaciones.

El alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez, ha acusado a Javier Iglesias de "ningunear" al Ayuntamiento albense con el polémico arreglo de la carretera de Amatos y que une la villa ducal con su pedanía, además de con Cilloruelo y la autovía A-51. Se trata de un camino vecinal que se encuentra en mal estado y sobre el que el presidente de la Diputación acusó al Ayuntamiento de "incompetentes" por perder una subvención provincial de 40.000 euros para acometer su arreglo.

 

En este sentido, el primer edil de la villa ducal ha asegurado que desde la institución provincial "se nos ha ninguneado" y ha mostrado la documentación que demuestra que "el Ayuntamiento de Alba no ha perdido ninguna subvención". Así, Blázquez ha recordado que ya en abril de 2006 el pleno municipal acordó el cambio de titularidad de esta carretera pero "no sabemos por qué no se llevó a cabo". Una carretera que sufrió un parcheado en el 2012 en el que "intervino la Diputación".

 

A partir de ahí, Blázquez ha recordado también que en 2016 se pidió la polémica subvención de los 40.000 euros para otro tramo de carretera, ya que la de Amatos no presentaba tan mal estado "y se nos negó". Sin embargo, asegura, "cuando comenzaron a aparecer los baches mandamos a la Diputación un informe de la situación y aseguraron que no podían hacer nada porque no era de su titularidad", por lo que después se acometió un bacheado con hormigón. 

 

Los problemas, según el regidor albense, se acentuaron en marzo de 2018, cuando el pleno municipal, por unanimidad, acordó remitir escritos a la Junta y a la Diputación para que "se hagan cargo del arreglo de la carretera". "La Junta nos respondió que no podían hacerse cargo porque no cumple las funciones de una carretera autonómica pero la Diputación ni siquiera nos contestó". No obstante, Blázquez ha destacado el acuerdo alcanzado con Iglesias en sus visitas a la villa ducal durante la celebración del Año Jubilar Teresiano, por que "la ayuda que le pedía era que la Diputación pusiera la maquinaria y el Ayuntamiento los materiales y, si era necesario, los operarios pero eso quedó ahí y nunca llegó a ejecutarse". 

 

"Mantuve un encuentro personal con el diputado de Fomento, que acordó ayudarnos en este sentido y ante mi insistencia y mis llamadas aseguró que mandaría a alguien a conocer la situación pero esa persona nunca fue y no me volvió a coger el teléfono", critica Blázquez. Por ello, ha asegurado que "se nos ha ninguneado y siento vergüenza ajena de que se utilicen las instituciones para un uso partidista", ha concluido Blázquez, que reafirma que el Consistorio albense "no ha perdido ninguna subvención".

 

Por su parte, Francisco Martín del Molino ha exigido que la institución provincial "se comprometa a asumir la titularidad y pase realmente a ser de titularidad provincial, tal y como ha asegurado Iglesias que haría si gobierna el PP y como se ha tratado en la Comisión de Fomento". "El PP vive al borde de un ataque de nervios permanente y trata la instituciones como si fueran suyas, lo que es una falta de respeto a la democracia, a la inteligencia y a los vecinos", ha concluido Martín del Molino.

 

Retraso en el Plan de Caminos

 

Por otra parte, Martín del Molino ha criticado el retraso en el Plan de Caminos, ya que desde 2017 no se habían convocado ayudas para el arreglo de este tipo de vías y ahora "la Diputación ha dado cuenta de un borrador de bases para estas ayudas, por lo que no finalizará el plazo de presentación de proyectos hasta el menos julio y no se resolverá hasta finales de 2019". A esto hay que sumar que "en 2018 no se ha convocado nada", por lo que el Plan de Caminos "va a sufrir dos años de retraso como mínimo".

Comentarios

ALBENSE 11/05/2019 10:37 #5
Puede explicar la Sra. Miguélez qué ha hecho estos cuatros años como procuradora en la Junta por "su" pueblo? La impresión que tenemos muchísimos vecinos de Alba es que se ha dedicado a hacer "política negra" contra la gestión del Ayuntamiento, malmetiendo y rogando dificultad a sus protectores corruptos e inútiles Mañueco e Iglesias. Que justifique los dos sueldazos que ha cobrado de lo que pagamos los contribuyentes: el de veterinaria de la Junta sin aparecer por el puesto de trabajo y el de procuradora; ésta señora tiene ya un pie en la MAMANDURRIA Y LA CORRUPCION.
thor 11/05/2019 07:51 #4
Hay que ser de la secta....
thor 11/05/2019 07:51 #3
Hay que ser de la secta....
barman 10/05/2019 15:40 #2
Gracias Jesús, me queda aún más claro que ayer: el ayuntamiento no ha presentado ninguna solicitud, ni documento oficial para el arreglo de la carretera. Las palabras se las lleva el viento. ¡Qué gran error Jesús! Como el de la 15 de Octubre, como el de Sor Lucia, etc, etc, Pero para ti siempre tienen la culpa los demás.
Ayuntamiento contra Alba 10/05/2019 15:25 #1
¿ Quién va a creer a alguien que miente más que habla? Las instituciones convocan subvenciones las cuales si se desean hay que solicitarlas de forma establecida es decir solicitando por escrito y aportando los datos necesarios como memorias o proyectos sobre la inversión a la que van destinadas, nunca nunca de palabra diciendo: me tienes que arreglar la carretera, madre mía qué falta de respeto a los ciudadanos al tomarnos por tontos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: