El alcalde acusa a la oposición de querer paralizar el IBI hasta 2011

Polémica. El equipo de Gobierno asegura que el portavoz de la oposición pertenece al 20% de las familias que no se beneficiarán de una ayuda a la que se acogió en 2007, cuando cobraba más de 34.000 euros
E. Bermejo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha salido al paso de las acusaciones efectuadas ayer por el Grupo municipal Socialista, en las que aseguraba que el alcalde, Pedro Samuel Martín, ha cometido “una grave irregularidad administrativa” al ordenar la publicación de las tasas municipales y ordenanzas fiscales para este año en el BOP del 31 de diciembre.

En este sentido, el equipo de Gobierno denuncia la actitud del portavoz de la oposición, Juan José Martín Cilleros, “por haber presentado reclamaciones el pasado 30 de diciembre con el fin de retrasar la entrada en vigor de la modificación de las tarifas y de esta manera paralizar la regulación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, hasta el año 2011”. Además, denuncia “la utilización del derecho en beneficio propio, sin que le importen los ciudadanos con rentas más bajas, a quienes beneficia la modificación del IBI, más social y solidaria”.
“¿Qué es más solidario, que familias con cuatro miembros y unos ingresos de 12.000 euros no se puedan beneficiar del IBI, o que se beneficien familias con cinco miembros y una retribución que no supere los 52.400 euros?”, se pregunta el alcalde.

Intereses propios
Por otra parte, Pedro Samuel Martín cree que esta medida “no es sólo un criterio mucho más social y solidario”, sino que es, además, el que llevan a cabo otros municipios como Peñaranda de Bracamonte, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina o Santa Marta de Tormes, y asegura que la crítica vertida por la oposición se debe a que “el señor Martín Cilleros se encuentra dentro del 20 por ciento de las familias que no va a beneficiarse de esa subvención, que es lo que le importa, y no los ciudadanos”.

Según el alcalde, la bonificación del IBI viene aplicándose desde el año 2007, “momento en que el señor Martín empezó a cobrar dedicación exclusiva sin ser alcalde; en aquel momento la cantidad que percibía era de 34.433,76 euros, lo que le permitía acogerse a dicha subvención”.

Pedro Samuel Martín precisa, asimismo que, cuando en 2008 ya era alcalde Martín Cilleros, con unos ingresos de 40.473,13 euros, “sorpresivamente ese año, en vez de tener como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, aplicó una subida del 1,2% sobre el SMI, lo que suponía una cantidad de 8.094,63 euros”.

Escuela de Inglés
Otro de los motivos de polémica entre el equipo de Gobierno y la oposición en el Ayuntamiento son las tasas para el acceso a la Escuela de Inglés, sobre la que el Grupo Socialista también ha alegado. En este sentido, el alcalde subraya que los ingresos previstos por las tasas de los alumnos para este curso ascienden a 5.318,70 euros, mientras que los gastos que sufraga el Ayuntamiento suponen 22.320 euros. “Pensamos que esta actividad es un privilegio y que, además, impide la iniciativa privada en el municipio. No obstante, y aún con la subida, el Consistorio continúa soportando más del 50% del coste total”.

Así pues, con la aplicación del incremento previsto, los alumnos sin bonificación pagarán 25,97 euros mensuales y los que tienen bonificación 17,40. “¿Cuánto supondría un profesor particular a cualquier ciudadano de este municipio al mes?”, se pregunta Pedro Samuel Martín.

Por último, y en lo que se refiere a la tercera tasa en litigio, la relativa a expedición de documentos administrativos, el alcalde de Carbajosa de la Sagrada responde que la tasa que se va a cobrar “corresponde exactamente al coste cobrado por la Red regional de Bibliotecas por extender un nuevo carné de usuario del sistema”.