El airbag de los ERTE en Salamanca: 50 millones de euros para pagar 23.000 prestaciones
Cyl dots mini

El airbag de los ERTE en Salamanca: 50 millones de euros para pagar 23.000 prestaciones

Colas para solicitar la ayuda de los ERTEs en Salamanca. Foto: I. Andrés

Más de 23.000 trabajadores cobraron el paro de los ERTE, una nómina que costó más de 50 millones de euros.

Los ERTEs, los expedientes temporales de reducción de empleo, han sido un auténtico airbag para el empleo en Salamanca sin el que las malas cifras de paro y afiliación se hubieran convertido en catastróficas. Durante los meses más duros, hasta 26.000 trabajadores salmantinos estuvieron en expediente de regulación y muchos se acogieron al salvavidas de las prestaciones: hoy sabemos cuántos.

 

La situación del mercado laboral en Salamanca es todavía mala. La cifra de parados sigue siendo alta según los datos de septiembre (los últimos disponibles), con 24.578 a finales de mes, y todavía hay que recuperar casi 3.000 parados a la cifra habitual a estas alturas de año. Al menos, los datos de la EPA apuntan no una mejoría, sino la resistencia del sistema: se ve una ligera recuperación en los meses con menos contagios, aunque el paro en Salamanca supera las 18.000 personas, hay 2.000 ocupados más que entre marzo y junio, pero han desaparecido 4.000 trabajos.

 

Este panorama es el que ha tenido que sujetar el sistema de los ERTEs y sus prestaciones. En total, y según datos del Congreso en una respuesta parlamentaria al PP, 23.552 trabajadores salmantinos estuvieron de alta en las prestaciones por desempleo de los ERTE Covid, por un total de 50.663.071,64 euros.

Noticias relacionadas