El agua bendita de San Antón protege a las mascotas salmantinas

Bendición de San Antón
Ver album

Las mascotas salmantinas están de fiesta. Hoy celebran a su patrón, San Antón y como todos los años son muchos los animales de compañía que se han dado cita en el Campo de San Francisco para recibir una bendición que les protega durante el año. 

El anuncio de la celebración de la bendición de las mascotas ha hecho que muchos salmantinos se dieran cita en el Campo de San Francisco para que sus animales de compañía recibieran el agua bendita de manos del párroco cumpliendo así con una tradición muy arraigada en muchos puntos de España y que siempre se celebra en Salamanca.  

 

Perros de todos los tamaños, razas y pelajes, pero también gatos, han sido los principales protagonistas de la bendición. 

 

Se cuenta que San Antonio Abad que, en medio de su austera vida, encontró la sabiduría y el amor gracias a su observación de la naturaleza. Por ello, empezó a bendecir a animales y plantas.

 

 

Tras morir, muchos ganaderos lo tomaron como protector y patrón de sus animales domésticos. La historia cuenta que una vez se acercó a una jabalina y curó a sus jabatos se sufrían ceguera. Entonces, la jabalina no se separó de San Antón y le protegió de otros animales. Es por este motivo por el que se representa al santo con un cerdo a sus pies.