Cyl dots mini

El agosto de Covid en Salamanca: la mortalidad vuelve a acelerarse y alcanza los 3.903 fallecidos

La mortalidad registrada en la provincia sufre un nuevo incremento durante agosto con porcentajes un 40% superiores de la media histórica. La cifra de fallecidos sube casi 500 personas, hasta las 3.900.

Mapa de mortalidad acumulada durante 2020.

La mortalidad en Salamanca ha vuelto a incrementarse durante agosto con un nuevo repunte sobre los datos ya malos de este año. En total, 3.903 personas han fallecidos este año en la provincia, un 39,44% más de la media de los últimos 20 años, una mortalidad adicional que apunta a efecto colateral del Covid más allá de la cifra de fallecimientos confirmados en hospital. Más de 300 defunciones extra con respecto a lo que es habitual en agosto en Salamanca.

 

Una estadística experimental del INE permite estimar el número de defunciones por semana durante 2020, el año del Covid, su diferencial con la media de los últimos 20 años y el acumulado de fallecimientos durante este año. Estos datos permite conocer la incidencia de la pandemia en la mortalidad en España, y también existe el dato por provincias.

 

La estadística se actualiza con dos semanas de demora y ahora se han conocido los datos correspondientes a las semanas que forman agosto, de la 31 a la 34 del año de manera íntegra. Durante este mes se ha registrado un importante aumento de contagios de Covid tras la relajación de julio, y también se ha traducido según esta estadísica del INE en fallecimientos.

 

 

Como se ve en la gráfica superior, entre finales de julio y todo agosto se ha registrado un repunte del diferencial de mortalidad con respecto a la media en Salamanca, escalando hasta el 43% más de la media de los últimos 20 años tras haberse estabilizado en verano. Eso se ha traducido en un incremento de 336 muertes más entre el 3 y el 6 de septiembre de agosto, final de la semana 35 del año, último dato disponible. El acumulado en todo el año 2020 en Salamanca es de 3.903 defunciones, un 39,44% más de la media de los últimos 20 años.

 

El dato permite estimar la incidencia real de la pandemia en la mortalidad de la provincia, más allá de los datos oficiales. Entre agosto y septiembre fallecieron en el Hospital de Salamanca 27 personas por Covid confirmado, lo que significa que hay una gran diferencia entre la mortalidad confirmada y la mortalidad excepcional de este año.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: