El adiós al vacunódromo de Salamanca tras jornadas de 14 horas inoculando: "Hemos restado días a la muerte"
Cyl dots mini

El adiós al vacunódromo de Salamanca tras jornadas de 14 horas inoculando: "Hemos restado días a la muerte"

Fernández Mañueco y la doctora Elena Navarro (Foto: Arai Santana)
Ver album

La doctora Elena Navarro, coordinadora del pabellón Multiusos durante la pandemia Covid, asegura que ha sido una experiencia "inolvidable, un lujo muy gratificante. Hemos regalado tiempo para que las personas hagan lo que más les gusta, lo que más les apasiona". 

En un acto organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, el Multiusos Sánchez Paraíso cierra sus puertas tras ejercer como vacunódromo durante seis meses. Tras un éxito "rotundo" de la vacunación Covid-19, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado a todos aquellos que todavía no han sido inoculados en las convocatorias ya realizadas. 

 

"Apelar a la razón, por un lado, pero también al corazón de aquellos que por un motivo u otro aún no se han vacunado, pido un esfuerzo final para que los rezagados se inmunicen por su propia salud pero también por la salud de los demás, en un gesto de solidaridad", ha animado.

 

En este acto de lo más emotivo, se ha descubierto a las puertas del recinto y junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, una placa en la que se puede leer: "La ciudad de Salamanca, en reconocimiento a la dedicación y entrega de todos los profesionales que hicieron posible la vacunación en este pabellón Multiusos así como a todos los salmantinos por su respuesta masiva y colaboración".

 

Una emoción a flor de piel que se ha podido sentir, sobre todo, a través de sanitarios como la doctora Elena Navarro, coordinadora del pabellón Multiusos desde el minuto uno. Recuerda el 7 de abril de 2021, "primer día en el que comenzamos a vacunar, pero antes de esto se ha recorrido mucho. Cada pegatina, cada círculo, cada carpa, los ordenadores... organizar todo esto lleva más de seis meses", ha explicado. 

 

 

La experiencia ha sido "inolvidable, un lujo muy gratificante, sobre todo, porque hemos regalado tiempo para que las personas hagan lo que más les gusta, lo que más les apasiona. Estar con la familia, poder abrazar tras la cuarentena. Volver a salir a la calle significaba vacunar... hemos tenido la emoción a flor de piel cada día". 

 

Han visto pasar generación tras generación, "con un equipo multidisciplinar increíble. Hemos vacunado hasta 14 horas seguidas. Hasta que no se ponía la última vacuna no nos íbamos. Había días que estábamos aquí a las ocho de la mañana, eran las once de la noche y no nos habíamos ido. Le hemos restado días a la muerte, no queríamos que se fuera nadie más"

 

En este sentido, Juan Carlos Gómez, enfermeroreconoce que su función, "más que la asistencia ha sido tranquilizar", les preguntaban "¿y a mí me va a pasar algo, la gente venía con miedo. Hemos calmado y tranquilizado a los salmantinos tras las noticias en prensa que crearon un gran pánico por los posibles trombos que producía la vacuna". 

 

Finalmente, Fermina Hernández, responsable del pabellón Multiusos, ha recordado los pasado meses "de incertidumbre y miedo. No sabíamos a qué nos enfrentábamos. Lo hemos intentado hacer lo mejor posible. Ha sido una experiencia bonita y gratificante a nivel personal". Le ha emocionado ver mucho a las "personas mayores, te agradecían todo, tenían mucho miedo a morir". 

 

Comentarios

Pregunta 30/09/2021 14:09 #2
¿ es necesario montar estos saraos para cerrar un espacio que se ha dedicado a una acción ?
SALMANTINO 30/09/2021 10:01 #1
Mira que la administración es cara, vaga e ineficiente....pero no siempre. Muchas gracias a todo el equipo que nos ha vacunado con rapidez, orden y un trato fenomenal. MUCHAS GRACIAS. Si todo funcionara así en los temas públicos nos costaría mucho menos pagar la bestialidad de impuestos que pagamos. Repito, MUCHAS GRACIAS¡¡¡

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: