El adiós a AstraZeneca en Salamanca: la gran noticia de los últimos pinchazos con el suero más problemático
Cyl dots mini

El adiós a AstraZeneca en Salamanca: la gran noticia de los últimos pinchazos con el suero más problemático

Vacunación masiva con AstraZeneca a personas entre 66 y 69 años en Ciudad Rodrigo (Fotos: ICAL)

Esta semana se ponen las últimas segundas dosis a los que recibieron la primera a finales de mayo. Con el final de su administración, todos los mayores de 60 años estarán inmunizados al completo.

La vacunación con AstraZeneca, una de las primeras vacunas contra el Covid, llega a su fin en Salamanca. Está previsto que esta semana se pongan los últimos pinchazos con el suero de Oxford, una de las vacunas desarrolladas en tiempo récord contra la enfermedad del coronavirus y cuya administración ha estado plagada de problemas y dudas.

 

Según los datos de Atención Primaria, este sábado 24 de julio se pondrán las últimas dosis de AstraZeneca. Será a los que recibieron la primera dosis a finales del mes de mayo (el día 28) y los vacunados con ella quedarán, pasados unos días, altamente inmunizados una vez reciban la segunda dosis. Esta vacunación no va a tener problemas con el suministro, pese a la reducción de los envíos, porque cuando se ponen las primeras dosis se apartan las necesarias para poner la segunda en la fecha prevista. Por supuesto, si queda alguien rezagado, se puede vacunar en otras convocatorias o repescas como incidencia de vacunación, tal y como se está haciendo ya.

 

Su final supone una gran noticia porque significa que se termina de vacunar con pauta completa a todos los mayores de 60 años. En estos momentos, más del 90% del grupo 60-69, el último en recibirla, tiene la pauta completa, así que quedan unos cientos de pinchazos por poner. Por encima de 69 años la inmunidad ya es total en la provincia.

 

El caso de los trombos

Hasta el momento Salamanca ha recibido 79.000 unidades de la vacuna de Oxford desde que empezó el programa de vacunación contra el Covid. Es el segundo preparado más usado en la provincia, y en realidad en toda España, sólo por detrás de la vacuna de uso general, Pfizer. Su éxito se debe a que ha sido la prescrita de manera general para los mayores de 60 años, aunque detrás de su formulación por edades están los muchos problemas que ha dado.

 

El más importante, que no el único, el provocado por los trombos aparejados a la vacunación con este suero. Unos pocos casos obligaron a detener por una vez la administración de dosis con esta marca, cuando ya se había empezado a usar, a la espera de pronunciamiento de la autoridad europea del medicamento. Eso cambió las recomendaciones sobre el grupo de edad, aumentándola por encima de 60 años, y dejó en el limbo a un importante número de personas en Salamanca que se habían vacunado con ella por estar prescrita para uno de los primeros grupos prioritarios, el formado por profesores, policías, profesionales sanitarios...

 

Tras varias semanas de espera, y tras estirar los plazos de la segunda dosis más allá de lo que recomendaba el fabricante, hubo un baile de decisiones: primero se marcó la segunda dosis con AstraZeneca, luego con Pfizer pero firmando un consentimiento ya que se incumplía lo marcado por la farmacéutica, y por último se permitió elegir entre ambas: en Castilla y León, la inmensa mayoría optó por repetir con la misma.

Comentarios

Germán 22/07/2021 14:52 #4
Menos mal que hay personas que como Miguel Sebastián están diciendo la verdad de lo que está ocurriendo. 250.000 personas de 60-69 años y 40.000 mayores de 70 no han recibido ni una sola dosis, están en máximo riesgo y es algo que hay que solucionar YA.
Germán 22/07/2021 12:09 #3
1.Buena noticia de que no se vuelva a poner Astrazeneca (la de los trombos y la segunda dosis a los tres meses...) y prefiero quedarme aquí y no hablar del "error" que ha supuesto vacunar con ella a los de 60-69 años. 2.Es rotundamente FALSO que con el final de su administración, todos los mayores de 60 años estarán inmunizados al completo. Es sabido que muchos rechazaron en su día esa vacuna y están si ninguna dosis. 3.Mañana hacen en León la RECAPTACIÓN TODOS los nacidos hasta 1995 que no hayan acudido a su convocatoria León y Provincia A ver cuando hacen lo mismo en SALAMANCA. porque esas personas están en máximo riesgo.
jose 22/07/2021 12:07 #2
aun quedan algunos despues de los del 28 de mayo que es de ellos ?
Respo 22/07/2021 09:24 #1
A ver si no decís mentiras ...que quedan inmunizados y mi madre en el hospital con las dos dosis.Dejar de equivocar a las personas y dar edades y datos que escribís a medias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: