El adelanto electoral reduce a 20 días el plazo para inauguraciones y fotos en obras
Cyl dots mini

El adelanto electoral reduce a 20 días el plazo para inauguraciones y fotos en obras

Nuevo hospital (Foto: Arai Santana)

El anticipo de las elecciones adelanta al día 5 de marzo el decreto de convocatoria: a partir de ese día, prohibidos actos de inauguración y propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

El adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo día 28 de abril, puede trastocar muchos planes en lo referente a una práctica habitual: las visitas e inauguraciones de obras. El final de legislatura es terreno abonado para presumir de lo hecho, y no es ilegal, pero tiene una serie de limitaciones. La fundamental, una fecha tope a partir de la cual no se pueden hacer las clásicas fotos en parques, avenidas, polideportivos y obras en general que, a buen seguro, muchos cargos tenían previstas y en agenda. Y la lista es larga en toda Salamanca.

 

Esa fecha tope se ha adelantado de manera sustancial. La convocatoria de elecciones generales no estaba prevista y los gobiernos municipales contaban con la referencia de las municipales del día 26 de mayo. El plazo para la convocatoria de elecciones es de 54 días, y a partir de la publicación del decreto correspondiente ya no se pueden hacer los habituales cortes de cinta. La fecha tope en ese caso era el día 2 de abril, así que había cierto margen.

 

Ahora, ese margen se ha estrechado notablemente. De contar con mes y medio por delante para programa este tipo de actos, ahora los alcaldes cuentan con solo 20 días hasta el día 5 de marzo, fecha prevista de la convocatoria de las generales y, por lo tanto, del cierre a las fotos de inauguraciones. Y, ¿cómo va a afectar esto a Salamanca?

 

Pues en la provincia y sus municipios son numerosos los ejemplos de obras que están en marcha y de las que pronto no se podrá presumir. Y desde luego que los alcaldes y demás mandatarios lo hacen porque las fotos son algo habitual por más que en algún caso se niegue la evidencia. También hay quien ha tropezado con la norma o se la ha saltado: le pasó a Mañueco con una visita al parque de La Alamedilla el día que empezaba la prohibición, y la prohibición por parte de la Junta Electoral de Zona de una jornada lúdica o con otra a la ciudad deportiva de La Aldehuela, ambas en 2015.

 

En la lista de las que habrá que correr para visitar están el bulevar de Canalejas, la Torre de Abrantes, el vial del Hospital, el carril bici de Cabrerizos o el Victoria Adrados en el caso del Ayuntamiento de Salamanca; la vía de la Fregeneda en el caso de la Diputación; las obras de la estación de autobúses de Salamanca, del Hospital o cualquier anuncio sobre el centro de salud del Zurguén en el caso de la Junta; la reforma de la plaza de la Constitución en Peñaranda; el final de la A-62 hasta Fuentes de Oñoro en el caso del Estado... Todas ellas están en ciernes, algunas ya cerca de su finalización y otras en marcha, y son susceptibles de visitas, anuncios o fotos que habrá que acelerar.