El acuerdo para dotar más plazas en la Policía Local no evitará que el cuerpo quede 'en cuadro' el 2 de enero
Cyl dots mini

El acuerdo para dotar más plazas en la Policía Local no evitará que el cuerpo quede 'en cuadro' el 2 de enero

El equipo de Gobierno ha dejado llegar el día de la jubilación anticipada de 40 agentes sin preparar sustituciones. La nueva promoción, con numerosas plazas, tardará meses en incorporarse.

El pleno ha puesto la primera piedra para que el cuerpo de Policía Local aborde con garantías las consecuencias de la jubilación anticipada de muchos de sus agentes, pero no va a lograr impedir que la plantilla quede 'en cuadro' durante los próximos meses. Todo porque el equipo de Gobierno no ha actuado con previsión y ha esperado hasta que el decreto que permitirá a los agentes jubilarse a partir de los 59 años se haga realidad dentro de pocos días, cuando ha tenido cerca de dos años para prepararse.

 

El pleno ha aprobado, con los votos de Cs (impulsora del acuerdo), PP y PSOE una moción para reforzar la plantilla de la Policía Local con una gran oferta de plazas el próximo ejercicio. La medida es la correcta, aunque quizás pueda resultar escasa habida cuenta del efecto del decreto de anticipo de la edad mínima de jubilación para los cuerpos de Policía Local. Cs y PSOE han puesto en este acuerdo la visión que el PP no ha tenido hasta ahora, pero no va a ser suficiente.

 

El próximo día 2 de enero cerca de 40 agentes de la Policía Local de Salamanca se van a acoger a la jubilación anticipada. Eso deja en 'cuadro' el cuerpo, y convocar más plazas durante 2019 no lo va a solucionar, al menos, no a tiempo. Todo porque el equipo de Gobierno no ha buscado sustitutos a tiempo. Los procesos de selección tardan meses y se culminan con una formación en la academia de policía de Ávila. Así que, incluso con la moción de este viernes, es muy probable que la Policía Local salmantina tenga que manejarse con menos efectivos hasta 2020 o más allá. Y para igualar la situación actual habría que recurrir a alguna convocatoria extraordinaria, que también tiene sus tiempos.

 

La convocatoria ordinaria tardará en salir, y lo haría con un gran número de plazas como en la última ocasión (20). Y una extraordinaria chocaría con un problema: tienen que pasar por la academía de policía de Ávila y la próxima promoción entra en enero. Habría que esperar a enero de 2020 o hacer también en el centro abulense una convocatoria adicional.

 

Así que durante los próximos meses el cuerpo local salmantino estará 'en cuadro' por la falta de previsión municipal. La aplicación de la jubilación anticipada para los cuerpos locales parece haber pillado por sorpresa al equipo de Gobierno a pesar de que han pasado cerca de dos años desde que se puso sobre la mesa: se conoce desde marzo de 2017 y en febrero de 2018 se aprobó el pleno aplicar este tipo de jubilación. A pesar de ello, el consistorio no ha hecho nada para afrontar la nueva situación.

 

Todavía hay que esperar para saber exactamente cuántos agentes se acojen a la medida; tienen hasta el 31 de diciembre para comunicarlo. Pero en los últimos días, los agentes salmantinos que han decidido acogerse han empezado a disfrutar de días libres y ya no volverán. Según los sindicatos, son unos 40, el 95% de los que tienen derecho, fundamentalmente, agentes 'rasos' (que están en plena movilización por sus condiciones) y oficiales. Buena parte de ellos se dedican a tareas administrativas, como la gestión del 'papeleo' con los juzgados. La única solución que se ha tomado es contar con una decena de agentes que estaban en segunda actividad, pero son insuficientes para atender esas tareas.

 

El cuerpo tiene actualmente 259 agentes en Salamanca y ha sufrido las limitaciones para reponer personal durante los últimos años, así que se encuentra en una situación delicada, con lo que había que haber tomado medidas en previsión de que se aplicara la jubilación anticipada. Según los sindicatos, no peligra la presencia en la calle, pero sí las tareas administrativas necesarias para el funcionamiento del cuerpo.

Noticias relacionadas