
El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Salamanca, José Adrián Cornejo, confiesa sentirse feliz por la llegada de la Semana Santa ante un año en el que "se ha mejorado mucho".
En apenas dos semanas todo será un recuerdo, pero hoy, a días de ver colorido, palmas por las calles y la salida de la Borriquilla, la expectación de los salmantinos es máxima. La Semana santa charra se acerca, está a punto de llenar cada rincón de esta ciudad de esa sensibilidad artística y religiosa que solo unos cuantos conocemos.
Así José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, no puede evitar contener la respiración ante esas 25 procesiones independientes que formarán la semana de La Pasión. Tras un año de intenso trabajo, Cornejo confiesa sentirse "orgulloso" de la Junta de Cofradías porque vamos "mejorando" .
-¿Cómo encaran la Semana Santa 2017?
-"Con mucha ilusión, expectantes. Este año que es especial para la Junta ya que cumple el 75 aniversario...con más pasión. Esperamos que el tiempo lo respete y podamos salir a la calle como otros años".
-¿La ilusión no se ha visto coartada por la polémica que se formó debido a las declaraciones que hizo de los rasgos sevillanos en la Semana Santa charra?
-"Son momentos malos, días en los que se sufre mucho, pero luego hay que salir, todo esto te da más ilusión y fuerza para seguir trabajadno en el día a día".
-¿Hay novedades de cara a la Semana Santa?
-"No, todo está tranquilo. La mayor novedad tendrá lugar el Viernes Santo. Este año la Junta ha trabajado en ese aspecto. La procesión del Huerto de los Olivos y la Congregación de Jesús Nazareno alterarán su recorrido de tal manera que vamos a ver algo diferente. Habrá intervalos entre una y otra de 45 minutos, por lo que va a ser un día espectacular".
-¿Desde la Junta apoyáis la búsqueda que lleva a cabo la Vera Cruz del Ángel que procesionaba junto a las Tres Marías?
-"Se que la están buscando porque les gustaría procesionar, quizás no pueda ser porque se están restaurando las Tres Marías, por lo que se dejaría hasta el año que viene. Si el Ángel no aparece habrá que hacer uno nuevo, desde luego tienen nuestro apoyo".
-¿Qué medidas piensan tomar si finalmente se encuentra al culpable de la pegada de carteles vejando al Hermano Mayor de la Dominicana?
-"Desde la Junta la única medida que podemos tomar es hablar con todos los Hermanos Mayores, unirnos y que todo esto nos haga más fuertes. El problema de uno tiene que ser el de todos los demás y las alegrías de unas Cofradías tienen que ser las alegrías de las otras. Vamos a luchar contra toda esta gente, en la semana Santa salmantina queremos gente buena y respetuosa y el que no lo acepte que se vaya a su casa".
-¿Cree qué cada año hay menos problemas entre Cofradías?
-"Ellos se van dando cuenta, yo procuro inculcárselo en las reuniones que tenemos a lo largo del año. Si estamos todos juntos buscando el bien de cada cofradía y el éxito del conjunto trabajaremos bien. Vamos en buena línea, al final lo conseguiremos".
-¿Salamanca, un marco histórico para procesionar?
-"La Semana Santa de Salamanca es única en el mundo. Tenemos una muy buena Imaginería, las procesiones son muy dignas, hay diversidad de estilos y es única por el marco incomparable. Esto no lo tiene nadie ni en España ni en el mundo entero, de eso tenemos que sacar pecho y utilizarlo".
-¿Algún proyecto a la vista que quiera destacar?
-"El 75 aniversario que está marcado por diversas actividades enfocadas tanto al mundo cofrade como a la ciudadanía. Hasta ahora llevamos dos actos y la participación ha sido masiva, esperemos que le gusten a todos".
Comentarios
Deja tu comentario
Si lo deseas puedes dejar un comentario: