El activista pakistaní Ullah Khan pide la creación de estudios de grado específicos sobre la esclavitud infantil

Conferencia del activista pakistaní Ullah Khan (Foto: I. A.)

El activista ha recordado que un estudio realizado en 1990 por su organización arrojó que en el mundo había 20 millones de esclavos, de los que 7,5 millones eran niños.

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca ha acogido, con la colaboración del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, la conferencia 'La historia de Iqbal Masih: símbolo contra la esclavitud infantil' a cargo del activista pakistaní Muhammad Ehsan Ullah Khan.

 

En este sentido, Ullah Khan ha aprovechado para concienciar sobre el verdadero alcance de la esclavitud, algo que ha calilficado como "un gravísimo problema". Tanto es así que ha recordado algunas inquietantes cifras desde que comenzó su lucha "hace 50 años, cuando nadie en el mundo estaba estudiando la esclavitud infantil a nivel mundial o a nivel local". "En 1990 mi organización llevó a cabo una investigación que arrojó que había 20 millones de esclavos y de ellos 7.5 millones eran niños; en ese momento la OMT dio el visto bueno a este informe pero cuando se produce el asesinato de Iqbal Masih la OMT en Pakistán dijo que en absoluto había niños esclavos y negaron que la esclavitud infantil se produjera con el apoyo del gobierno o de organizaciones internacionales; incluso llegaron a decir que Iqbal Masih no había sido un niño esclavo que estuviera fabricando alfombras porque lo que querían era destruir la historia", ha contado este activista Pakistaní.

 

Por ello, ha apostado por la educación y el conocimiento como uno de los pilares fundamentales para luchar contra la esclavitud en el mundo y ha pedido estudios específicos en esta materia. Así, ha asegurado que "las universidades se deberían plantearse que existiera una materia o incluso un grado específico dedicado a la investigación sobre la esclavitud porque sólo si empezamos a estudiar esto podremos asentar un conocimiento común para luchar contra la esclavitud; sin educación no se puede combatir contra la esclavitud", y ha reconocido que lo que se necesita en la actualidad son "cifras reales, un análisis científico, incluso que exista un departamento especializado en el análisis de la esclavitud".

 

Igualmente, ha reconocido el trabajo realizado por la Universidad de Salamanca y otras instituciones para combatir este problema y ha animado a la USAL a que "su gran lucha se pueda reflejar en un premio parecido al Premio Nobel de la Paz por parte de la universidad porque será algo que permanezca de cara al futuro en el mundo contra la esclavitud".

 

En la jornada han intervenido, además del activista, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el vicepresidente del Colegio, José Luis Muñoz, y el vicedecano de Infraestructura y Servicios, Jorge Martín Domínguez.

 

Muhammad Ehsan Ullah Khan es especialmente conocido por su campaña para intentar liberar al niño esclavo Iqbal Masih, que fue asesinado el 16 de abril de 1995 con 12 años de edad, y por ser el fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán – Bounded Labour Liberation Front (BLLF). La fecha del asesinato de Iqbal Masih marca, además, la fecha de conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, motivo por el cual Ullah Khan ha visitado la ciudad de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: