El accidente de Galisancho, uno de los días más negros de la siniestralidad vial: 13 muertos en 24 horas
Cyl dots mini

El accidente de Galisancho, uno de los días más negros de la siniestralidad vial: 13 muertos en 24 horas

Funeral víctimas accidente en Galisancho

El director de la DGT destaca el día del accidente de Galisancho, 21 de julio, como uno de los peores en seguridad vial: trece muertos en la misma jornada, uno de los peores datos de los últimos cinco años.

Cuatro muertos y dos heridos en un accidente que conmocionó a Alba de Tormes. Han pasado casi tres semanas del trágico siniestro de Galisancho y ahora la DGT confirma que aquel fue uno de los días más negros de la siniestralidad vial en España. En concreto, uno de los seis peores de los últimos años. Contando todos los accidentes mortales registrados aquel día 21 de julio, la cifra final de muertos fue de 13 víctimas. El peor registro diario de los últimos cinco años, solo superado por los 25 en un solo día de una jornada fatídica en agosto de 2014.

 

El director general de la DGT, Pere Navarro ha valorado este miércoles la siniestralidad vial de este mes de julio, en el que han perdido la vida 120 personas, 9 menos que el año pasado. A pesar de contabilizar menos fallecidos que hace un año, Navarro ha destacado que hubo un fin de semana con 19 fallecidos, que "no es habitual", mientras que el 21 de julio cerró con 13 víctimas mortales. "Hacía mucho tiempo que no teníamos tantos fallecidos en un día", ha lamentado.

 

De hecho, hay que remontarse al 9 de octubre de 2017 para encontrar una cifra igual, trece muertos, repetida el 19 de septiembre de 2017, el 15 de junio de 2017 y el 22 de junio de 2016, también con 13 muertos en cada una de las jornadas. El promedio diario de 2018 fue de 3,2 muertos diarios. La cifra más alta de los úlltimos cinco años son los 25 muertos del día 12 de agosto de 2014.

 

Aquel día 21 de julio se produjo el accidente de Galisancho (Salamanca), en el que finalmente murieron cuatro jóvenes tras una salida de vía en una carretera comarcal, y el de El Campello (Alicante), en el que perecieron tres personas, entre ellas un bebé. Falleció también una persona en Huelva por la salida de la vía de un turismo; en Toledo fallecía un motorista por salirse de la vía y vuelvo del vehículo; y en Burgos moría un motorista por salida de la vía. Ese fin de semana el balance fue de 16 muertos en primera instancia, que aumentaron a 19 hasta evolucionar los heridos.

 

Navarro ha puesto el foco en el colectivo de motoristas. Según ha avanzado, de los 120 muertos de julio, 35 iban en moto. "Es mucho, 14 más que el mismo mes del año pasado, es decir, que 1 de cada 3 fallecidos fue motorista", ha comentado.

 

Además, en más de la mitad de los accidentes de julio en los que estuvo implicada una moto con resultado de fallecidos, la causa fue una infracción por parte del conductor de un automóvil. "El mensaje es que no siempre es el motorista (el culpable), que aunque sea otro, al final el perjudicado es el motorista", ha advertido Navarro, por lo que ha pedido "atención especial" en la carretera.

 

También ha pedido más atención de cara a este mes de agosto, en especial al consumo de alcohol y drogas, dado que durante este mes hay fiestas en muchos pueblos y localidades. Aunque Navarro recuerda que la DGT ha incrementado el número de recursos para este verano, tanto materiales como humanos, "todo esto no sirve de nada si no ponemos de nuestra parte".