El acceso a las viviendas protegidas estimula la llegada de foráneos

Modificación de los requisitos. El Consistorio promueve una promoción de 236 pisos para ciudadanos sin antigüedad en el empadronamiento en la que premia el ahorro de los candidatos
A. R. L.

El Consistorio promueve una nueva convocatoria de viviendas protegidas en la capital con la modificación y rebaja de los requisitos capitales para favorecer la demanda de ciudadanos de cualquier provincia y nacionalidad con el objeto de captar población.

De esta manera, el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo abrió ayer el plazo de solicitudes para optar a 236 pisos que expirará el 30 de septiembre.

En la presentación de la promoción número 13 del Consistorio (2.207 viviendas en total), el edil delegado del área de Fomento, Salvador Cruz, anunció que los interesados deben estar empadronados en Salamanca y con residencia en España con antelación a la fecha de cierre de la convocatoria, mientras que antes era necesario contar con una antigüedad de dos años. Además, disponer de unos ingresos familiares procedentes del trabajo personal iguales o superiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); y unos ingresos familiares ponderados iguales o inferiores a cuatro veces el Iprem; no ser propietario de una vivienda, no disponer de bienes con un valor superior al 70% respecto del precio fijado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo para la vivienda de protección ofrecida, flexibilizando de esta manera los parámetros de convocatorias pasadas y premiando el ahorro de los candidatos a adquirir una vivienda de protección, al tiempo que el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de que los ciudadanos indiquen las zonas preferidas para vivir.

El objetivo del Ayuntamiento es entregar el grueso de las viviendas entre finales de 2011 e inicios de 2012, aunque la promoción de Vistahermosa acumulará un retraso de unos ocho meses, por una serie de trámites administrativos, así es que el plazo finalizará en agosto.

Además, en los últimos meses del año está previsto el final de la construcción de las promociones en curso de anteriores concursos, dilatadas por problemas de solvencia de las empresas adjudicatarias.

En este sentido, el concejal de Fomento celebró la agilidad demostrada por el Consistorio para solventar en seis meses las trabas que presentaban cuatro promociones.

Por otro lado, Cruz anunció que el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, convocará en breve un nuevo concurso para agotar la partida presupuestaria destinada a la adquisición de solares, tras comprar uno a la inmobiliaria El Marín. La cuantía económica destinada en el presente ejercicio para materializar esta iniciativa ascendía a tres millones de euros, aunque hasta la fecha se han gastado unos 2,2 millones.