El acceso a las nuevas oficinas municipales será posible este verano

Cifras. Las instalaciones contarán con una superficie de 208 metros cuadrados cuyo presupuesto asciende a 177.500 euros. Entradas. Habrá dos, una calle La Rúa y otra en la plaza de San Juan
RAQUEL DOMÍNGUEZ
La alcaldesa de Villamayor, Elena Diego, visitó en la jornada de ayer las obras que se están llevando a cabo en la plaza de San Juan con la intención de crear nuevas oficinas municipales, puesto que las instalaciones del Ayuntamiento se están quedando pequeñas con el consiguiente aumento de la población en los últimos años.

La idea es que Urbanismo, Medio Ambiente y Registro Civil se ubiquen en este espacio de 208 metros cuadrados de extensión. La nueva infraestructura, muy próxima al Consistorio, contará con dos entradas, una por la plaza de San Juan, donde se crearán tres despachos y una sala de reuniones, y otra por la calle La Rúa que será la que esté abierta al público con cuatro oficinas destinadas a técnicos y concejales y otra sala de reuniones. Además se está pensando en que las concejalías de Deporte y Cultura se trasladen a este nuevo espacio y así dejar libre su actual ubicación con el fin de que sea aprovechado por las distintas asociaciones y jóvenes del municipio.

Entre las ventajas del nuevo edificio, cabe destacar que no dispone de barreras arquitectónicas, pues está situada en una planta baja, lo que supone una mayor comodidad para personas mayores y con discapacidad. El local donde se están ejecutando las obras se adquirió en el año 2005 mediante una permuta de inmuebles ante la necesidad de ampliar el Consistorio, pero puesto que no se disponía de recursos económicos ni de suficiente terreno se pensó en esta posibilidad, ya que a día de hoy, tal y como reconoce la alcaldesa, “ no supone ningún problema el hecho de no estar todas las concejalías reunidas en el mismo edificio puesto que trabajamos coordinados y nos mantenemos en continuo contacto a través de las nuevas tecnologías. Además queremos que los vecinos tengan la mayor accesibilidad al Consistorio y puedan disponer de todas las oficinas en el centro de la localidad, ya que si tuviéramos que crear un nuevo Ayuntamiento tendría que ubicarse en la periferia porque no contamos con suficiente espacio cerca del resto de instalaciones municipales”.

En cuanto al presupuesto, el precio de salida se situó en 220.000 euros pero finalmente el proyecto se adjudicó a la empresa Contratas y Obras San Gregorio S.A y se redujo a un total de 177.500 euros.

El plazo de ejecución de las obras, financiadas por el Plan provincial de Cooperación incluido en los Planes Provinciales 2010 de la Diputación, es de seis meses, por lo que está previsto que finalicen a principios de este mismo verano, ya que comenzaron hace ya dos semanas. “Se trata de un proyecto que estaba previsto desde hace años y en esta legislatura se ha hecho posible”, apuntó Elena Diego.