El acceso a las instalaciones deportivas de Salamanca en 'normalidad': mascarilla, distancia, dudas y certezas
Cyl dots mini

El acceso a las instalaciones deportivas de Salamanca en 'normalidad': mascarilla, distancia, dudas y certezas

La relajación de medidas para las grandes ligas genera confusión a falta de definir qué normas se aplican y cuáles no en Castilla y León: la distancia se descarta, sí al uso de mascarilla y al 80% en pabellones.

El acuerdo del consejo interterritorial para relajar casi por completo las medidas en el deporte de alto nivel ha generado cierta confusión y dudas sobre lo que va a ocurrir en el deporte salmantino. Y la realidad es que es normal, porque en parte está por decidir y se funcionará con un híbrido entre unas normas y otras por un motivo claro: lo que el Gobierno ha anunciado afecta sólo a Primera y Segunda de fútbol y Liga ACB y hay muchas otras realidades.

 

Sobre el papel, a partir de este viernes 1 de octubre el aforo máximo es del 100%, sin límite en estadios al aire libre; del 80% en pabellones y canchas cubiertas; sigue estando prohibido comer y beber, además de fumar; y hay que mantener distancia de 1,5 metros, uso de mascarilla y medidas básicas (higiene). Así queda la situación para las ligas de máximo nivel.

 

Sin embargo, no todas las normas son aplicables al resto de realidades deportivas. Así ocurre con la norma de la distancia interpersonal, que es contradictoria e incongruente: es imposible tener una instalación deportiva al 100% de su aforo con metro y medio de distancia porque no están diseñadas así. Eso ha generado un lío del que hablamos en TRIBUNA. Y el límite al 80% para pabellones todavía va a condicionar la asistencia en casos como el de Perfumerías Avenida.

 

La Junta dará a conocer este jueves las normas específicas en un documento que se aprobará en el consejo de Gobierno para trasponer la norma estatal, aunque esta sólo afecte a determinadas competiciones. En principio, se va a respetar por ahora el 'no límite' del 100% en instalaciones al aire libre y el 80% de aforo en pabellones.

 

Por ahora, lo que sí se sabe es que hay algo que se va a mantener: la mascarilla. La mascarilla seguirá siendo obligatoria siempre y cuando no haya distancia, y si se ocupa el aforo de un estadio al 100% no la habrá. En ese caso, todos con tapabocas incluso si estamos al aire libre.

 

Eso se hará a pesar de que Castilla y León tiene previsto no incorporar la obligación de distancia interpersonal que sí  ha fijado el consejo interterritorial, aunque este acuerdo se ha hecho para tres ligas en concreto.

 

También hay que concretar qué pasa con las recomendaciones que se dan para la asistencia a espectáculos deportivos. El acuerdo estatal recoge que de manera preferente acudan abonados o afición local, y que se haga así al menos durante octubre; aunque no se prohibe, no se cita afición foránea. Los entrenamientos, preferentemente sin público.

 

También se van a mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, y otras vinculadas a la trazabilidad de posibles casos. También se van a mantener las medidas para controlar los accesos y evitar aglomeraciones en entradas y desalojos, con lo que habrá medidas para llegadas escalonadas, por ejemplo.

Comentarios

El problema es que no hay instalaciones 30/09/2021 09:21 #1
"Imposible porque no están diseñadas así" .... Y se quedan tan anchos. No es porque no estén diseñadas de esta manera, es porque son antiguas y no cumplen su función. Son pequeñas y obsoletas. Por ejemplo, Wurzburg para el Tormes le sirve perfectamente, de hecho les sobra, pero Avenida no tiene espacio, no tiene infraestructura ni margen para nada. EL problema es de inversión, de previsión y de trabajo por tener instalaciones modernas y aptas para lo que hay en la ciudad. La ciudad no está a la altura gracias a sus políticos. En baloncesto tenemos peores instalaciones que el 99% de equipos con los que se enfrenta Avenida y peores que la mayoría de ciudades de tercera de este país.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas