Actualizado 22:40 CET Versión escritorio
Salamanca

El acceso a Internet en Salamanca: 40.000 salmantinos sufren con menos de diez megas y el 40% no tiene fibra

COMUNICACIONES

La cobertura de Internet en Salamanca avanza hacia la universalización, pero lejos de las cifras del resto del país: en fibra estamos 20 puntos por debajo de la media y solo el acceso por móvil es universal.

Publicado el 16.07.2019

El acceso a Internet sigue siendo, en el caso de Salamanca, un mapa pintado de blanco. Este es el color en el que aparecen las amplias zonas de la provincia que todavía no tienen un acceso digno a Internet. Son aquellas que se tienen que conformar con el ADSL más básico que no alcanza ni 2 megas por segundo; el mismo color están 'pintados' numerosos términos en los que el acceso a la red es deficiente porque no llega ni a los 10 Mbps. Y algo parecido ocurre con la fibra, que ha aumentado su cobertura, pero que está 20 puntos por debajo de la cobertura nacional y se limita a Salamanca y grandes núcleos. 

 

La situación ha mejorado en los últimos años, pero ha sido de la manode la auténtica universalización que ha llegado por el acceso a través de redes móviles que, este sí, ha logrado extender la conexión a Internet a toda la provincia. Por contra, casi la mitad de los hogares salmantinos no tiene fibra, la décima provincia con menor cobertura, lo que aleja a un 35% de habitantes, hogares y empresas de los 100 megas.

 

El acceso a Internet básico es, sobre el papel, un derecho universal que garantiza que el 100% de la población tiene posiblidad de logra conexión a la red, al menos, con una banda ancha fija que permita velocidades de 1 Mb por segundo. Sin embargo, no es la red fija la que está garantizando ese derecho en Salamanca, sino la red móvil. Por contra, la provincia sigue muy atrasada en el acceso de alta capacidad, la fibra, que permite llegar a los 100 megas por segundo.

 

 

Internet deficiente: 40.000 salmantinos a menos de 10 Mbps

 

Según los datos del último Informe de Cobertura de Banda Ancha 2018 publicado por el Ministerio de Economía y Empresa, correspondiente a datos del año pasado, la cobertura de Internet en Salamanca sigue entre las más deficientes del país. Según el informe ministerial, un 98,21% de hogares de Salamanca tiene acceso al Internet mínimo, el de la línea de pares de cobre de toda la vida; eso supone que un 1,79% de los hogares de la provincia se tiene que conformar con velocidades de 2 megas o menos, lo que es el Cuaternario del Internet. Eso son unos 5.300 habitantes de los 333.000 de la provincia condenados a vivir desconectados. La situación ha mejorado y roza la universalidad, ya que el año pasado por estas fechas la cobertura a 2 megas era del 87,3% de la población. Y se refuerza con la cobertura de las redes móviles que es del 93% hasta dos megas, por encima de las redes fijas.

 

Además, la cobertura de 10 megas supera el 87% por lo que todavía un 13% se tiene que conformar con un Internet deficiente de menos de diez megas, unas 40.000 personas. Las zonas en blanco en el mapa inferior permite ver cuáles son los lugares a los que no llega el Internet a 10 megas, todavía inviable en muchas partes de la provincia. El año pasado el Internet de 10 megas llegaba al 77,2%, así que también ha avanzado.

 

 

 

Universalización a través del Internet móvil

 

Pero la verdadera democratización se juega hoy en la cobertura de redes móviles y en la extensión de las redes de fibra, necesarias para llegar a los 100 megas. A día de hoy, la plataforma tecnológica con mayor cobertura sigue siendo la de acceso móvil 3,5G (UMTS con HSPA) que alcanza a la práctica totalidad de los hogares españoles, con velocidades de pico de hasta 21 Mbps. En el caso de Salamanca, alcanza el 99,65%, por encima de la cobertura del Internet fijo por pares de cobre.

 

En cuanto a las redes inalámbricas de alta velocidad, solo un 6% de la población salmantina puede acceder a velocidades de más de 30 Mbps, lo que engrosa la cobertura salmantina de Internet de esa velocidad hasta el 75% de la población: uno de cada cuatro salmantinos no tiene acceso, ni por línea fija ni por línea móvil, a la velocidad adecuada a los servicios actuales.

 

 

La mitad de la población, sin fibra

 

Por lo que respecta a las redes fijas, la plataforma tecnológica de mayor crecimiento es la de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), capaz de ofrecer servicios de más de 100 Mbps y por cuyo despliegue masivo han apostado la mayoría de los operadores de red fija. La cobertura nacional ha subido seis puntos y está en el 77%, pero en el caso de Salamanca está casi 20 puntos por debajo, al 58% de la población. Esto circunscribe la extensión de la fibra, como se ve en el mapa inferior, al municipio de Salamanca y otras grandes poblaciones: 140.000 salmantinos siguen sin tener acceso a fibra, la tecnología más potente, y la capacidad prometida por los planes estatales.

 

 

Eso se traduce en la cobertura de velocidades de navegación en la provincia. La cobertura de Internet a 30 megas es del 75% y la conexión de hasta 100 megas, necesariamente con fibra, llega al 65% cuando la media nacional es del 80%; hace un año, el 65% de los hogares llegaba a los 30 megas y sólo tenían Internet de más de 100 megas por redes fijas el 59,4% de los salmantinos. Ese 65% de cobertura para hasta 100 megas resulta del alcance de la fibra de los 6% de cobertura de las redes inalámbricas más potentes.

 

En marzo de 2018, el Gobierno Rajoy fijó como objetivo un 100% de cobertura de 300 Mbit/s para el 100% de las provincias españolas en 2021. A día de hoy, parece un objetivo difícil y solo se conseguirá con una extensión total de la fibra óptica que, como se ha visto, en el caso de Salamanca llega solo a poco más de la mitad de la población.

COMENTARComentarios