El 'abc' de las terrazas de Salamanca: las claves de la nueva regulación

Mobiliario único, terrazas dispuestas para dejar más espacio, menos sillas y mesas en la Rúa, cuatro módulos más en la Plaza Mayor, obligación de atender y limpiar... todos los cambios.

Salamanca estrenará dentro de una semanas (entre febrero y marzo de 2020) una nueva regulación de las terrazas que deriva de la revisión de la existente para casos generales y de la elaboración de un nuevo reglamento para la Plaza Mayor y la Rúa y, esto es novedad, para once zonas más. Las nuevas normativas parten de la voluntad de recuperar espacios para los peatones después de unos años en los que la proliferación de licencias, hasta 600 en toda la ciudad, ha terminado con una auténtica invasión de sillas y mesas en algunas zonas. Para superarlo, se han tomado algunas medidas. Estas son las fundamentales.

 

 

Normativa general: más exigencias

 

Renovación o revisión. La regulación para toda la ciudad incluye como novedad que, a la hora de revisar o conceder nuevas licencias, se tendrá en cuenta las posibles molestias que puedan causar a vecinos, lo que podría afectar a ubicaciones para evitar problemas.

 

Temporadas. Se pasa de tres temporadas a dos: una de carácter anual y otra parcial, entre el 1 de mayo y el primer domingo de octubre. Esto restringe la presencia de terrazas porque, hasta ahora, había una modalidad que permitía poner mesas y sillas del 1 de marzo al 1 de noviembre, así que se recortan hasta tres meses.

 

Obligatorio limpiar. De manera general se exigirá limpieza y salubridad, se permitirá una única mesa de fumadores cuando no esté puesta la terraza y en soportales (como los de la Gran Vía, por ejemplo), un paso mínimo de dos metros.

 

Más espacio. Además de vigilar el cumplimiento de las distancias ya estipuladas en su día, en los soportales quedará siempre un paso libre de un mínimo de dos metros lineales.

 

Multas. El concejal ha asegurado que va a existir un mayor celo por el cumplimiento de la normativa y que para ello hay multas y la inclusión de la retirada de licencia en último término. Carabias ha asegurado que actualmente son ponen "muchas" multas por infracciones a la ordenanza de terrazas.

 

 

Plaza Mayor: nuevo reparto

 

Dos años. El nuevo convenio contempla una vigencia de dos años para las licencias, prorrogable si no hay cambios sustanciales.

 

Más espacio. Para permitir una mejor circulación de los peatones se restringirá el número de veladores en varios de los arcos de acceso a la Plaza Mayor. También se vigilarán más los pasillos de acceso, a veces 'cerrados' con el movimiento de sillas y mesas.

 

Mobiliario único. Se apuesta por la "armonía visual y una mejora estética" y el mobiliario de Plaza Mayor y Rúa, sillas, mesas y sombrillas, será único, es decir, idéntico para todos a partir de un modelo que determinará el Ayuntamiento.

 

Terraza atendida. Se establece que el titular de la licencia será responsable de que la terraza se sirva y esté atendida de forma real y efectiva por personal del establecimiento durante todo su horario de explotación. Se busca asegurar empleo y una atención propia del lugar, lo que complicará la vida a algunos establecimientos.

 

Más veladores. El número de veladores contemplados en la ordenanza, la unidad de mesa+cuatro sillas, es de 492, cuatro más que hasta ahora. A pesar de ello, se asegurará el espacio en las zonas de acceso y paso. Ahora hay que fijar el nuevo reparto dentro de los bloques entre los establecimientos.

 

 

Rúa Mayor: menos terrazas

 

Uniformidad. Como en la Plaza Mayor, se apuesta por la "armonía visual y una mejora estética" y el mobiliario de la Rúa, sillas, mesas y sombrillas, será único, es decir, idéntico para todos a partir de un modelo que determinará el Ayuntamiento.

 

Menos mobiliario. En la Rúa se pasa de 48 a 40 sillas por módulo para un total de 164 módulos. En la Rúa Mayor se pondrán 'de perfil' para que ocupen menos espacio.

 

Sombrillas. Se establece un horario para la instalación de las sombrillas en La Rúa, que había generado quejas porque restan visibilidad a otros comercios y establecimientos de esta calle que no tienen que ver con la hostelería. Desde las 12 a las 16 horas de noviembre a marzo y desde las 12 a las 18 horas de abril a octubre.

 

 

Nuevas calles reguladas

 

Además de la propia Plaza Mayor y la Rúa Mayor, la nueva normativa afecta a la Calle Concejo, la Calle Espoz y Mina, la Plaza de la Libertad, la Calle Meléndez, la Calle Obispo Jarrín, la Plaza de San Julián, la Plaza del Peso, la Plaza del Poeta Iglesias, la Calle Sánchez Barbero, la Plaza del Mercado y la Plaza del Corrillo.

 

Igual que en la Rúa Mayor, en la Plaza de la Libertad, en la Calle Meléndez, en la Plaza del Peso y en la Plaza del Poeta Iglesias, se ganará espacio para los peatones, colocando las sillas en el sentido de la circulación de la calle.

Noticias relacionadas