El ‘Garbanzo de Pedrosillo’ recibe la certificación oficial de la Oficina de Patentes y Marcas

DespuĂŠs de dos aĂąos se publicarĂĄ de manera oficial el uso de la marca, que no afectaba a la comercializaciĂłn

Los trámites se han demorado demasiado en el tiempo pero al final han llegado a buen puerto. La Oficina Española de Patentes y Marcas publicará en próximas fechas el reconocimiento oficial de la Marca de Garantía ‘Garbanzo de Pedrosillo’ después de que se hayan cumplidos dos años desde que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) recibiera un informe favorable para esta distinción de calidad.

Así lo ha indicado el director técnico de la Asociación Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, quien ha señalado que el reconocimiento de la marca en propiedad “es muy importante y pese a que se ha demorado más de lo previsto, no ha afectado de manera considerable a la comercialización”, señala.

El único ‘pero’ es que los envasadores no han podido, hasta este momento, inscribir en el etiquetado la marca ‘Tierra de Sabor’ al no tener este reconocimiento por parte de la Oficina de Patentes “y para no hacerlo dos veces han esperado al reconocimiento oficial de ‘Garbanzo de Pedrosillo’”, señala Armenteros.

Los que sí se han podido beneficiar de esta marca de calidad fueron los productores, que ya han operado dos campañas bajo esta premisa ya que la marca se inscribió antes de finalizar el plazo para que los agricultores pudieran recibir la ayuda del Plan Nacional de las Legumbres de 50 euros por cada hectárea de este cultivo que tuvieron cultivada con ‘Garbanzo de Pedrosillo’.

No obstante, las ventas de esta legumbre no han podido ser mejores en esta pasada campaña “y hace tiempo que se vendió todo debido al elevado precio del cultivo en el mercado”, dijo Armenteros. No en vano, en la actualidad el garbanzo tiene fijado un precio en la Lonja Provincial de Salamanca de 740 euros por tonelada, el valor más alto en los últimos siete años, siendo el ejercicio 2007 el más próximo a este nivel con 700 euros. El pasado año 2011 cotizaba en estas mismas fechas ‘solo' a 500 euros.

Centro de las Legumbres
Por otro lado, el Centro de las Legumbres, ubicado en la localidad de Pajares de la Laguna, estĂĄ ya listo con el fin de las obras, solo a falta de realizar el traslado de la otra sede y dar de alta los servicios bĂĄsicos para poder iniciar la labor de trabajo diario con el mejor anĂĄlisis de semillas en relaciĂłn al sector de las legumbres.