El 80% del personal del Servicio Exterior ha recibido ya al menos una dosis frente al Covid-19
Cyl dots mini

El 80% del personal del Servicio Exterior ha recibido ya al menos una dosis frente al Covid-19

Viales de la vacuna de Janssen

Exteriores ha hecho llegar vacunas a doce países donde la inmunización no era posible y tiene previstos más envíos.

El 80 por ciento de los más de 9.500 trabajadores que integran el Servicio Exterior, entre funcionarios y contratados, han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 gracias a los acuerdos de reciprocidad con al menos 80 países y al envío de vacunas por parte del Gobierno a algunos de aquellos donde la inmunización no era factible.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, optó por cerrar acuerdos de reciprocidad con otros países para que estos vacunaran al personal español en su territorio a cambio de que España hiciera lo propio con sus ciudadanos en las mismas circunstancias. En total, más de 80 países se sumaron a la propuesta y muchos de ellos ya han vacunado a los trabajadores del Servicio Exterior.

Sin embargo, había otros países en los que las perspectivas de vacunación, por la fragilidad de sus sistemas de salud y la falta de vacunas entre otras cosas, eran remotas, lo cual abrió una agria disputa entre los sindicatos, que reclamaban una solución, y el Ministerio.

Finalmente, González Laya anunció el pasado 3 de junio a todos los empleados de su departamento en el exterior que se haría llegar la vacuna de Janssen, monodosis, a aquellos países donde la vacunación no sea posible por otras vías, además de facilitar la vacunación en España a quienes viajen en los próximos meses al país.

Según las fuentes consultadas, ya se han hecho envíos excepcionales de vacunas a un total de doce países, donde el 100 por cien del personal ha sido vacunado, y esta semana están previstos dos envíos más, a los que seguirán otros tres en las próximas.

Los envíos se están realizando por distintas vías, incluidos vuelos comerciales o valija diplomática, en función de las circunstancias de los países de destino, que se han ido seleccionando en base a criterios de urgencia y peligrosidad. Entre los países a los que ya han llegado las vacunas de Janssen figuran por ejemplo Tanzania o Haití, han precisado las fuentes.

España cuenta con 118 embajadas y diez representaciones permanentes ante organismos internacionales. En total en el exterior hay destinados 9.574 españoles dependientes de todas las administraciones públicas a los que se está vacunando por las distintas vías.

Hasta la fecha, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en 38 países hay ya un 80 por ciento o más del personal del Servicio Exterior que ha recibido al menos una dosis mientras que en 25 se supera el 90 por ciento o incluso se llega al 100 por cien. Entre estos últimos está Israel.

En España, actualmente en torno al 46,5 por ciento de la población ya ha recibido al menos una dosis. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó esta semana que próximamente se alcanzará el hito de 15 millones de españoles con la pauta completa.