El 80% de las personas sexualmente activas se infectarán con el virus del papiloma humano

Profdesionales del Servicio de Ginecología en el hospital (Foto: T. Navarro)

Esta enfermedad de transmisión sexual, que afectará al 75%-80% de la población en algún momento de su vida según 

El virus del papiloma humano (HVP) ha convivido con la especie humana durante milenios. Es un virus antiguo, omnipresente, bien adaptado al huésped e inteligentemente aislado de la respuesta inmune. Fue descubierto en el año 1907 y constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, transmitiéndose mediante contacto de la piel o mucosas. 

 

Hoy, día 4 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) una iniciativa puesta en marcha por la International Papillomavirus Society (IPVS). Por ello, el Complejo Asistencial de Salamanca se ha querido sumar a esta fecha presentando al equipo de profesionales del Servicio de Ginecología que trabajan a diario en esta lucha, haciendo, además de  la asistencial, una importante labor de prevención, con la concienciación y la información al frente. 

 

María José Doyague, jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, juanto a los facultativos: Verónica Sancho, Sandra Bustillo, María de Marino y Javier Corredera, ha presentado los últimos datos de la patología, analizando las actuales estrategias en el ámbito de prevención e inmunización.

 

Además, por tercer año consecutivo en nuestro país, se lleva a cabo la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos, a la que se ha sumado el Complejo Asistencial, con la que pretende ayudar a mejorar la información y la sensibilización de esta enfermedad de transmisión sexual, que afectará al 75%-80% de la población en algún momento de su vida. 

 

La Organización Mundial de la Salud recoge que el HPV ocasiona 690.000 cánceres en ambos sexos en el mundo, Es responsable del 0,6% de los cánceres en hombres: ano (80%), pene (50%), orofaringe (26%), cavidad oral (4,3%) laringe (4,6%). "Los hombres no son únicamente vectores del virus y lo padecen de forma asintomática, sino que también producen patologías en los mismos, como el cáncer de pene y ano".  

 

En la mujer origina el 9,4% de los cánceres: cérvix (100%), ano (88%), vagina (70%), vulva (43%), orofaringe (26%). El de cérvix es el cáncer más frecuente en mujeres. 

 

La OMS ha planificado la implantación de la estrategia 90-70-90 para los próximos 10 años, hasta 2030, para reducir en un tercio la tasa de mortalidad prematura con cáncer de cuello uterino en los países con ingresos más bajos o medios. Que consiste en conseguir el 90% de las niñas vacunadas a los 15 años, realizar al 70% de las mujeres screening con un test de alta precisión entre 35 y 45 años y que un 90% de las mujeres con cáncer cervical reciban el tratamiento y cuidados adecuados de las lesiones premalignas y malignas. 

 

Y es que la infección por el virus del papiloma "tiene gran repercusión económica, física y emocional. Ocasiona depresiones, síntomas y problemas de carácter sexual, ansiedad, pérdida de fuerza laboral, temor al cáncer, pérdida de la autoestima y aislamiento social". 

 

Entre las actuaciones para reducir esta infección, deben incluirse medidas de protección como el preservativo, la generalización de la vacunación (programas de Atención Primaria), la realización de un test de detección (programas de prevención secundaria) y el diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas (programas de prevención terciaria). 

 

El VPH "es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y se puede contraer en cualquier momento de la vida", ha confirmado Doyague. Afecta a igualmente a mujeres y a hombres, pero de cada dos cánceres que causa en las primeras, ocasiona uno en ellos.

 

Según ha manifestado, las vacunas contra el VPH "son eficaces y seguras", aunque ha matizado que son más eficaces en adolescentes que no han iniciado su vida sexual. Sin embargo, esta circunstancia, a su juicio, no debe desanimar a la mujer adulta para vacunarse, puesto que "hay datos que demuestran su eficacia" también en estas.

 

De forma paralela, se han incluido otros grupos poblacionales en el calendario, como los hombres que mantienen sexo con otros hombres o la financiación de la vacuna para mujeres ya tratadas por patología de cérvix un año después del diagnóstico. Además, también se vacuna a los menores de 26 años con VIH, las personas que ejercen la prostitución o los trasplantados.

Comentarios

Vender vacunas 05/03/2020 12:36 #3
Estos datos están referidos a la población mundial. En España, como en el resto de países desarrollados, la tasa de infección es más baja (a pesar de ello es alta en comparación con el resto de infecciones de transmisión sexual, pero no del 80%).
y quienes avisan 04/03/2020 18:48 #2
¡Poco es para lo que viene a la sodoma y gomorra española..¡
Juan Luis 04/03/2020 16:20 #1
Esa será la segunda plaga y quedan cinco. Arrepentíos pecadores.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: