"El 67% de los cebaderos salmantinos accede al mercado internacional sin pruebas de tuberculosis"

Jorge Llorente, director general de producción agropecuaria de la Junta (Foto: T. Navarro)

El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha destacado los buenos resultados sanitarios de la cabaña bovina de Salamanca al mostrar "unos resultados muy positivos" en cuanto a la prevalencia de enfermedades.

La Alianza COAG-UPA ha llevado a cabo una jornada sobre sanidad animal este 22 de mayo con el objeto de transmitir a los ganaderos de la provincia de Salamanca la información disponible sobre las enfermedades sometidas a control y erradicación incluidas en las campañas de saneamiento ganadero (tuberculosis y brucelosis), así como la influencia y los efectos del estatus sanitario de la Comunidad Autónoma en el mercado de la carne.

 

Y es que Salamanca ha logrado el máximo estatus en brucelosis bovina ya que por primera vez durante 2016 no se detectó ninguna explotación positiva por esta enfermedad en la Comunidad donde la Unión Europea ha reconocido como "oficialmente libre".

 

Durante su visita a Salamanca, el director de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha dicho que los resultados sanitarios de la cabaña ganadera bovina, ovina y caprina muestran una "tendencia favorable", especialmente en las provincias que concentran mayor censo de ganado bovino en extensivo, como es el caso de Salamanca.

 

Este avance, ha dicho "se debe al sector que ha visto que uno de los mayores patrimonios que tiene es el sanitario lo que les hace ser más competitivos, independientemente de que los animales afecten directamente a la propia productividad de la explotación". Otro de los lastres es el mercado "cada vez el cliente es más exigente y hay requisitos legales que nos hacen ser más cuidadosos, por lo que hay más competitividad".

 

 

Las mismas fuentes de la Consejería han destacado la evolución "tan favorable" en las explotaciones de aptitud cárnica, "de 2016 a 2017 en Salamanca hemos pasado a que el 67% de los cebaderos pueden acceder a todos los mercados internacionales sin realizar las pruebas previas de tuberculosis".

Noticias relacionadas