El 50% de los casos de fiebre Crimea-Congo de España se diagnostican en Salamanca: "Estas picaduras pueden provocar cuadros graves"
Cyl dots mini

El 50% de los casos de fiebre Crimea-Congo de España se diagnostican en Salamanca: "Estas picaduras pueden provocar cuadros graves"

Amparo López Bernus y Moncef Belhassen García en el hospital

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado el ingreso hospitalario de un hombre en Salamanca que ya ha sido dado de alta. El internista en el Complejo Asistencial, Moncef Belhassen, detalla que este virus se tranmite a través de la garrapata. 

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo ha provocado el ingreso hospitalario de un ganadero de 59 años en Salamanca. La enfermedad la produce un virus y se transmite generalmente por la picadura de una garrapata infectada, generalmente del género Hyalomma.

 

Recuerdan que este patógeno se transmite a las personas, bien sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados, y que la mayoría de los casos se han dado en sujetos relacionados con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas y de mataderos o veterinarios.

 

En la capital charra se ha confirmado la presencia de virus en otra ocasión, hace un año. Lo cuenta el internista en el Complejo Asistencial de Salamanca, Moncef Belhassen García. Esta es la situación actual en España según el informe de 2019 del Ministerio de Sanidad

 

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía; también hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

 

-¿Cómo se encuentra el hombre hospitalizado en Salamanca?

-"Le picó hace unos 14 días, ingresó hace unos ocho. Se fue de alta ayer que se encuentra perfectamente. Ya se ha resuelto su cuadro". 

 

-¿Qué le dirían en estos momentos a todos aquellos que trabajan en el campo?

-"A todos ellos, los que trabajan en el campo, con ganaderías, a los que salen a pasear... ojo con las picaduras de las garrapatas pueden provocar cuadros graves. Deben ir con ropa larga, repelentes porque el virus está circulando, normalmente son casos leves, pero algunos se ponen muy malitos hasta fallecer". 

 

-¿Este tipo de virus suele darse entre gente que trabaja en el campo?

-"La fiebre hemorrágica es un virus que lo transmite la garrapata. La persona que lo tiene lo puede transmitir, aunque muy raramente,... con vómitos, diarreas, contacto con sangre. La principal vía de transmisión son las garrapatas". 

 

-¿Cómo podemos saber que nos ha picado ese tipo de garrapata? 

-"No podemos saberlo. Para identificar las garrapatas habría que ser experto. La picadura no tiene una característica, lo mejor es cogerla y traerla a Urgencias para analizarla".

 

-¿Qué tratamiento se aplica a estos pacientes?

-"Generalmente como los síntomas son leves se trata con medidas de soporte. Los cuadros graves no tienen un tratamiento viral específico. Somos el centro de españa con más experiencia... más del 50% de los casos de españa se han diagnosticado en Salamanca".

 

-¿Cuántos casos se han diagnosticado en Salamanca? 

-"Este año es el primero. Desde junio del año pasado no habían vuelto a darse. Estos casos surgen en primavera-verano que es cuando se activan las garrapatas". 

 

-¿Qué síntomas pueden alertar a una persona de este virus? 

-"Fiebre, malestar general, diarrea, vómitos, sangrado y luego alteraciones analíticas como plaquetas bajas, sangrado de nariz o heces, en este último caso deberían venir lo antes posible a Urgencias".

 

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: Enfermedades transmitidas por garrapatas, para público general ( Información para la población en general sobre la prevención de picaduras de garrapatas y de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión ); y fiebre de hemorrágica Crimea-Congo, dirigido a profesionales sanitarios ( Información para profesionales sanitarios sobre la prevención de picaduras de garrapatas y de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión). 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: