El 33 Festival de Titirimundi de Segovia llevará a cabo 423 actuaciones repartidas por toda España

El 33 Festival de Titirimundi de Segovia llevará a cabo 423 actuaciones repartid

Los aficionados podrán disfrutar de un completo programa con 423 actividades, de las cuales 360 actuaciones se desarrollarán en la provincia de Segovia y otras 33 en otros puntos de Castilla y León, como Ávila, Candeleda, Burgos, León, Salamanca o Zamora.

En la comunidad de Madrid, se desarrollarán actuaciones en Alcalá de Henares, en el Corral de Comedias, en Guadarrama, en Soto del Real y también en la capital, en la Pradera de San Isidro y en el Teatro del Retiro. Otras localidades a las que llegará titirimundi este año son Sevilla, Pamplona, donde se colabora con el Festival 'Barañáin' y Pontevedra, en colaboración con el Festival de Redondela.

El grueso de las actividades se desarrollará en Segovia, entre los días 14 y 19 de mayo, donde hay programadas 316 funciones, 52 diarias, que se podrán disfrutar en teatros, patios, calles, colegios y otros espacios habilitados para la ocasión.

Según ha confirmado la directora del festival, Marian de Palma, el presupuesto total para la programación del festival ha rondado los 250.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de la capital ha aportado 100.000 euros, según ha asegurado Clara Luquero. Otros 50.000 lo ha aportado la Diputación Provincial, según ha confirmado el presidente, Francisco Vázquez y los 100.000 restantes corresponden a la aportación de la Junta de Castilla y León.

Vázquez ha señalado la importancia de que el festival llegue cada vez a más puntos de la provincia y que así "siga adquiriendo magnitud". En esta edición serán 44 los pueblos de la provincia que contarán con una actuación. El presidente, también ha agradecido a la organización que "se acuerden de los más desfavorecidos", puesto que habrá actuaciones de Titirimundi dirigidas a los cuatro centros asistenciales que promueve la Diputación de Segovia en la Fuencisla, el Sotillo, en el Juan Pablo II y en la Alameda.

Por su parte, la directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, que también ha asistido a la presentación del festival, ha señalado que se trata de "uno de los mayores espectáculos de títeres de todo el mundo" y ha hecho hincapié en la cantidad de público que recibe, con el impacto económico que ello supone para Segovia. También ha destacado la proyección del festival hacia otras ciudades de Castilla y León y al ámbito rural.

ORGANIZACIÓN

Marian de Palma ha destacado la participación en el festival de 34 compañías, más el tradicional carrusel, procedentes de 16 países distintos que van a desarrollar sus actividades en 30 espacios diferentes. Al igual que Luquero, la directora del festival ha querido hacer un guiño al anterior director, Julio Michel, y ha citado a este pare recordar que "Titirimundi es una fiesta de los sentidos" y ha asegurado que mostrar sentimientos será uno de los objetivos de la edición.

La directora también ha señalado que habrá montajes para todos los públicos, adultos, público infantil y familias. Además, ha afirmado que en esta edición la actividad en los colegios va a ser "grandísima", con la participación de 396 niños de 14 colegios de la capital segoviana que serán artistas y titiriteros en estas fechas, dentro de la iniciativa 'Titiricole' que pretende la difusión de estos teatros entre los más pequeños y su participación activa.

Además, habrá un espectáculo "únicamente dirigido a los escolares" en agradecimiento por su participación en el festival, según ha explicado De Palma.

También habrá diferentes talleres en la plaza del Azoguejo o en la Casa de los Picos y, por novena edición, se va a celebrar el taller de talla de madera y una exposición en el Palacio de Quintanar. La organización también ha colaborado con los alumnos del conservatorio para llevar a cabo un concierto que estará protagonizado por el 'Ensemble TMC'. Además habrá diversas charlas, una de ellas vendrá por parte de Federico Martín, en "una analogía entre el Ser Humano y el Títere", según ha explicado la directora.

Los interesados en los espectáculos pueden revisar el programa de actividades en la página web www.titirimundi.es.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: