El '3-1', el codiciado último diputado por Salamanca y la apuesta de Mañueco contra el CIS

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Castilla y León. (Carlos Jiménez).

El CIS otorga al PP entre cinco y seis escaños menos de los que pronosticó hace unos días Mañueco. Uno lo pierde en Salamanca, donde peligra el '3-1' que quiere.

El candidato del PP a presidir la Junta ha decidido 'apostar' contra el CIS. Fernández Mañueco aventuró hace unos días el resultado de las generales en Castilla y León, que distaba mucho del que vaticina la macroencuesta del organismo oficial, conocida este martes. Tanto, que en la diferencia le van muchas de sus posibilidades de relevar a Herrera en el gobierno regional. Entre medias, la pérdida de diputados en todas las circunscripciones y el codiciado cuarto escaño por Salamanca, que tiene como 'novias' a PP, Vox y Cs.

 

Aprovechando la visita de Pablo Casado el sábado a Salamanca, el presidente del PP de Castilla y León aseguró que los 'populares' de Castilla y León van a sumar 27 senadores y 17 diputados nacionales en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Incluso, Fernández Mañueco ha apuntado que lucharán por incrementar la cifra y que el diputado número 18 de sus previsiones sería el tercero por las listas de Salamanca, Marcos Iglesias, lo que supondría conseguir "un tres-uno" en la provincia de Salamanca, un resultado que los 'populares' van a "pelear rincón a rincón". Su pronóstico no es otro que mantener la actual representación, con 18 escaños por Castilla y León, y conservar el '3-1' entre PP-PSOE que tiene en la actualidad.

 

Según el último barómetro electoral del CIS, la situación del PP en Castilla y León está mucho más cuesta arriba. El sondeo otorga a los socialistas la mayor intención de voto de la Comunidad, el 18,9% frente al 13,5% del PP. En escaños, el PSOE lograría doce y el PP, entre 10 y 12 escaños. Así que a Fernández Mañueco se le han 'perdido' entre cinco y seis diputados, y estaría muy lejos de revalidar los actuales resultados o de aguantar con una mínima pérdida: ni los 18 diputados que tiene ahora, ni los 17 de su primer pronóstico, parecen cerca.

 

Además, según los datos del CIS el PP perdería un parlamentario por las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Así que el PP se despediría de ese tercer diputado salmantino, el número 18 de las cuentas de Mañueco, un escaño muy disputado en los últimos años. Según el sondeo, ese diputado lo conseguiría Vox, que relegaría a Ciudadanos en la lucha por tener un parlamentario de Salamanca. Cs lo obtuvo fugazmente en las elecciones de 2016, cuando Pablo Yáñez lo sacó para después perderlo. Y parece que, de nuevo, hay mimbres para despedirse del '3-1' y que el mapa político salmantino refleje un '2-1-1'.

Noticias relacionadas