El 25 de mayo: El día marcado en rojo en el calendario para que Salamanca capital sea por fin de Fase 1

Foto: Arai Santana

Ganas y necesidad de Fase 1 en Salamanca capital que ya tiene una fecha en mente para alcanzarla y trabaja para que nada falle, desde cumplir los criterios hasta tener encauzado el plan de movilidad y adecuada la ciudad. 

"El cuerpo nos pide pasar de fase, estamos impacientes", reconocía el alcalde García Carbayo pese a lo que apela a tener un poco más de paciencia aunque en la misma comparecencia ha dado por fin una fecha para todos aquellos que en Salamanca capital están deseando que por fin llegue la Fase 1 en la que se comienzan a levantar algunas de las restricciones del confinamiento. Una fecha que desde ya queda marcada en rojo y que no es otra que el 25 de mayo.

 

Para entonces se espera que la ciudad cumpla con todos los criterios sanitarios y para esa misma fecha se ha empezado a trabajar en otros aspectos como el nuevo plan de movilidad transitorio. 

 

Que la ciudad, después de más de dos meses de letargo, esté preparada. Ese es el objetivo que empezaría a hacerse realidad si el miércoles de la próxima semana la Junta de Castilla y León presenta ante el Ministerio de Sanidad el esperado requerimiento con todos los informes favorables, en este caso los sanitarios. 

 

Esos criterios pasan por mostrar una incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte (≤ 3 casos / 10.000 habitantes); Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 7 días previos a la fecha de corte (≤ 1 casos / 10.000 habitantes); y número de PCRs realizadas en la zona (área) / número de casos sospechosos en la zona o área de salud  (≥ 2 PCRs por caso).

 

A estos criterios se le suman una serie de requisitos como profesionales de referencia para la vigilancia epidemiológica en cada centro de salud, al menos uno por cada 5.000 habitanrtes; formación recibida en centros de salud para las actuaciones en el registro y rastreo de casos; protocolo y plan para el manejo de las residencias de mayores.

 

A día de hoy Salamanca capital cumple con casi todo, razón por la cual se le ha interpelado a Sanidad por qué no se ha pedido ya el pase de fase. La respuesta es que no se llegaba a alguno de ellos cuando se pudo presentar la última propuesta ante el Ministerio, el pasado día 11. 

 

Las autoridades municipales están al corriente de que ya se está en el margen de los criterios sanitarios y por eso han comenzado otros trabajos como la adecuación de la ciudad, con poda y arreglo de jardines, medianas -que se ha podido observar este viernes en distintos puntos de la ciudad-, tratamientos fitosanitarios como el llevado a cabo en el Paseo Fluvial, y se ha adelantado ya el nuevo plan de movilidad con la peatonalización total o parcial de hasta 50 calles puesto que con la entrada en la Fase 1 se espera más gente en las calles durante más tiempo y además se quiere ayudar a impulsar un sector fundamental para la economía local como la hostelería. Hay que recordar que en la Fase 1 bares y restaurantes aun no pueden atender dentro del local y sólo lo pueden hacer en terrazas por lo que se ha disparado la petición para su instalación en las calles de Salamanca. 

Comentarios

amoroso44 17/05/2020 23:08 #3
Hola buenas noches me llamo Jose Manuel he visto el comentario y me parece bien que por fin salamanca capital podamos pasar a la fase 1 llevo mas de 2 meses esperando a que se suba de fase pido que por favor apruebe sanidad la propuesta yo comprendo que hay que mantener los 2 metros de distancia y cumplir las normas pero tenemos derecho los ciudadanos de salamanca capital a pasar de fase yo lo veria injusto si no se aprobara yo cumplo las medidas de distancia y estuve la cuarentena en casa sin salir a la calle por favor se lo pido que aprueben pasar a la fase 1 tengo mucha ansiedad y lo paso fatal comprendo de que aya muchos contagios en españa y que hay que mirar por el bien estar de los ciudadanos.
QUE SERÁ SERA 17/05/2020 00:10 #2
El color y el día lo marca el corona, no nadie. Mejor fase 10 directos el martes.
Julio 16/05/2020 12:54 #1
Carbayo, si realmente quieres lo mejor para la ciudad, que no lo dudo, habla con Mañueco para que destituya a Verónica Casado. Y los del PSOE a ver qué podéis hacer con Illa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: