El 2 de enero de 1970: día en el que Salamanca registró -13,4 grados de mínima

(Foto: Chema Díez)

Llega la ola de frío a Salamanca con temperaturas que pueden caer hasta lo -9º en el sistema central y -8º en la Meseta. ¿Se alcanzarán los -13,4º de 47 años atrás?

No es fácil de recordar, ni mucho menos, porque quizá muchos de los que están leyendo estas líneas ni siquiera habían nacido en esa fecha. Otros, ni haciendo memoria podrán revivir ese día porque su vida estaba dando los primeros pasos y, quizá, los menos (o no) sentirán un escalofrío al rememorar el 2 de enero del año 1970, momento en el que Salamanca vivió un récord.

 

Éste se refiere al día en el que se alcanzaron los -13,4 grados de mínima, cifra inalcanzable, al menos hasta el momento, nunca se sabe. Al menos eso es lo que indica el Registro de datos Histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que contabiliza los datos desde 1920.

 

Ahora, y con la llegada de la ola de frío, que se extenderá hasta finales de la semana, en España se prevén temperaturas de hasta -15 grados, mientras que en algunos puntos de la provincia de Salamanca los termómetros pueden caer por debajo de los -9 grados, mientras que en la capital, las previsiones no son mucho más halagüeñas.

 

Durante este invierno, la localidad de Pedrosillo de los Aires se lleva la palma con mínimas por debajo de los -9º y con unas temperaturas medias de 0º durante algunas jornadas del pasado mes de diciembre y en el enero actual.

 

Además, Salamanca también ha contado con más récords con el frío como protagonista. Así las cosas, y según la Aemet, la temperatura media más baja se registró en enero del año 2000, al igual que la temperatura media de las mínimas más baja, con -6,2º. Por último, el mes en el que Salamanca registró más días de nieve fue en marzo del año 1975. También ha nevado mucho desde entonces...

Noticias relacionadas