EEUU y la sequía disparan el precio de los cereales en Salamanca
Cyl dots mini

EEUU y la sequía disparan el precio de los cereales en Salamanca

Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca opta por una subida general de los precios, con especial mención para el maíz, con 5 euros al alza.

El último informa alcista de EEUU en el maíz y sus previsiones de futuro, unido a la pertinaz sequía en Castilla y León, han llevado a la mesa de cereales a cotizar al alza los productos, y más ante la llegada de una cosecha “bajo mínimos”, en un “desastre total”, tal y como apuntaron todos los vocales de la mesa de cereales de Salamanca. La subida fue clara y contundente en la Lonja…

 

Así, los compradores indicaron que el informe del USDA alertó al sector y elevó el precio del maíz, arrastrando al resto, “pero debemos ser prudentes porque en la Lonja hay un precio alto en cada categoría. En los forrajes, el precio también está un poco más elevado al que fijamos”, indicó Serafín Olea.

 

José Antonio Marcos aseveró que es una semana de movimiento el “alza, especialmente en maíz y el forraje. El problema es que no sabemos hasta qué punto nos afecta, porque el sector está más fuerte”.

 

Por último, Víctor Rodríguez dijo que el que marca la pauta “es el maíz, y eso arrastra a todos los demás, además de las catastrófica cosecha que se avecina. El sector tiende al alza y en el forraje estamos bien situados aunque haya que corregir al alza”.

 

El sector productor, por su parte, indicó que el cereal marca una tendencial al alza a raíz del informa del USDA y de la sequía que vive Castilla y León. “En los forrajes, nos hemos quedado muy cortos”, dijo Ángel Luis, opinión compartida por Jesús Escudero.

 

Juan del Pozo explicó que se ve “claramente una subida de cereales y es una semana para ponernos al día. En cuanto al forraje, esta semana valió para saber que hay demandas y escasez de producto y eso es una subida de precios”.

 

Raúl del Brío compartió opinión e indicó que el tema de EEUU “ha hecho que el mercado se dé la vuelta, porque es una catástrofe que a ver dónde nos lleva. Todo ello, unido al desastre de cosecha, da como resultado un mercado al alza. En los forrajes, acertamos, porque en mi zona se está pagando esto”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron un ajuste de precios, con subidas de un euro, mientras que los agricultores solicitaron hasta 6 euros de subida para el trigo. “Esto es un ‘rebujito’… subimos tres el trigo”, dijo el presidente. Para el maíz, los productores solicitaron hasta 8 euros para el maíz, con 4 euros por parte de los compradores, para una decisión final de subida de 5 euros, retirando garbanzos y lentejas de la cotización. Para el forraje, los agricultores pidieron hasta 10 euros der subida.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 3 DE JUNIO EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: +3 euros 191 euros/tonelada
  • CEBADA:  +2 euros 179 euros/tonelada
  • AVENA: +2 euros 165 euros/tonelada
  • CENTENO: +2 euros 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: +2 euros 181 euros/tonelada
  • MAÍZ: +5 euros 185 euros/tonelada
  • GARBANZO: retirado de cotización
  • LENTEJA: retirada de cotización
  • FORRAJE: +4 euros 109 euros/tonelada
  • ALFALFA: +5 euros – 185 euros/tonelada
  • VEZA: +10 euros – 133 euros/tonelada
  • PAJA: +4 euros – 59 euros/tonelada