Educación transmite a los colegios que no esperen a septiembre para titular a los alumnos de 4º de la ESO
Cyl dots mini

Educación transmite a los colegios que no esperen a septiembre para titular a los alumnos de 4º de la ESO

La consejería permite a los colegios titular en junio a los alumnos que tienen que elegir entre Bachillerato o FP, con dos suspensos como máximo, cuando otros años se esperaba a septiembre. Cada centro podrá decidir qué hacer.

Castilla y León ha dado instrucciones a los colegios de la comunidad para que puedan titular a los alumnos de 4º curso de la ESO este mismo mes de junio, sin esperar a septiembre, una medida que supone cambiar la costumbre de otros años, cuando se recomendaba agotar la opción del mes a la vuelta de la vacaciones de verano. 

 

La decisión tiene que ver con las excepcionales circunstancias en las que se ha celebrado este curso 2019/2020 para todos los alumnos, pero de manera especial para aquellos que tienen que decidir su futuro, como es este caso: los que se titulen de 4º de Secundaria tienen que elegir entre FP y Bachillerato. Hacerlo ahora puede simplificar la matrícula y la distribución de alumnos y aulas el próximo curso, que requerirá de grupos más reducidos. Una decisión que afecta a los cerca de un millar de alumnos del último curso de Secundaria que tienen la edad para dar el salto en Salamanca.

 

Este día 23 de junio ha terminado el curso y el primer día de 'vacaciones' llega con diferencias con respecto a otros años. Al menos, así será para los alumnos de 4º de la ESO, el último curso de la Secundaria, previo al salto hacia la FP o el Bachillerato. Según ha podido saber TRIBUNA, la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se ha dirigido a los colegios para dar instrucciones sobre el momento de titular a los alumnos del segundo ciclo de ESO, los de cuarto curso. Las instrucciones se han dado, según respuesta del área de comunicación de la consejería, a través de la inspección de trabajo, y tienen que ver con el momento de titular.

 

Según ha explicado la consejería a este medio, se ha transmitido a los centros educativos que tienen potestad para titular a los alumnos de 4º de la ESO este mismo mes de junio, sin esperar a septiembre en el caso de los que tienen asignaturas suspensas. Educación mantiene que se acoge totalmente a la actual ley educativa que permite pasar de Secundaria a Bachillerato con dos suspensos, y explican que eso no cambia y que lo único que se hace es anticipar la fecha de titulación para los alumnos en esa situación concreta, que otros años quedaba para septiembre.

 

Según la actual regulación educativa estatal, producto de un decreto que modificó la polémica Lomce, se puede pasar de curso con dos asignaturas, y desde la Junta se acogen a eso, pero indican que la normativa no dice cuándo hay que titular 4º de la ESO, si en junio o en septiembre. Educación aprovecha esa circunstancia para lanzar esta instrucción a los colegios, que deberán titular con las condiciones académicas de siempre, pero lo podrán hacer en junio y no esperar a la vuelta del verano. En todo caso, la decisión última es de los colegios que podrán hacerlo en cada caso como consideren oportuno.

 

"Incoherencia" con la oferta del Ministerio

Otros años, la orden eran que los alumnos con hasta dos asignaturas suspensas no titularan hasta septiembre para que agotaran la opción de estudiar durante el verano. El sindicato CCOO considera que esta decisión es una incoherencia de la consejería, que rechazó la flexibilización que ofreció en su día el Ministerio de Educación para que se pasara de curso a los alumnos como norma general. En aquel acuerdo el ministerio defendía que los alumnos promocionaran y que se evitara dejar a alumnos repitiendo curso ante las excepcionales circunstancias de este curso, lo que se interpretó como un aprobado general.

 

CCOO considera que hay que facilitar "la promoción y titulación del alumnado en las circunstancias especiales" generadas por la pandemia provocada por la COVID-19, pero "siempre garantizando la uniformidad de criterios en toda la Comunidad, algo que no se ha cumplido al no regularse normativamente". La orden transmitida da potestad a cada centro para titular ahora o en septiembre a los alumnos de 4º de la ESO.

 

Un septiembre más organizado

Detrás de esta decisión, según otros sindicatos consultados, está la compleja situación generada por el coronavirus este curso. La vuelta en septiembre, para la que ya existe una guía completa, se adivina ya bastante compleja por las medidas de distancia de seguridad, los grupos reducidos o el uso de mascarilla. Titular ahora a una mayoría de alumnos de 4º de la ESO adelantaría la decisión de pasar a FP o Bachilerato, lo que facilitaría el proceso de matrícula y la organización de los grupos y los espacios en los colegios.

Noticias relacionadas