Educación, sequía y los olores de las granjas porcinas centrarán las mociones que el PSOE llevará al pleno de la Diputación

Fernando Rubio, portavoz del PSOE en la Diputación

Los socialistas tienden la mano al PP para ir juntos a la Junta de Castilla y León para "reivindicar los derechos de los salmantinos".

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha dado a conocer las mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial. En concreto, los socialistas llevarán tres iniciativas relacionadas con la educación, la sequía y la ganadería.

 

Así, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a llevar a cabo las acciones necesarias ante la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para convertir los IESO de La Alberca y Ledesma en IES para que en ambas comarcas se puedan impartir enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional, "posibilidad de la que ahora carecen, siendo de las pocas, por no decir las últimas zonas no solo de la Cominidad sino de España donde se da este problema y donde no tienen un centro educativo con estas características de referencia", ha explicado el portavoz socialista.

 

Por otra parte, el Grupo Socialista propone la elaboración, "a la mayor brevedad", del Mapa del Agua en la provincia de Salamanca, además de pedir al gobierno regional que se retomen los proyectos de abastecimiento de agua en red comarcal o municipal ya previstos, así como la asunción de nuevas infraestructuras que resulten imprescindibles en este sentido. "La sequía y la escasez de agua en determinadas zonas de nuestra provincia se incrementa en periodos estivales, de manera especialmente acusada en los últimos años, sin que se disponga por parte de las administraciones competentes, año tras año, de los recursos hídricos y de sus interconexiones que Salamanca necesita para cubrir sus necesidades y dar abastecimiento, que el PSOE considera como un servicio básico y primordial", ha afirmado Rubio.

 

Finalmente, los socialistas presentarán una iniciativa en la que solicitan que se pongan en marcha las acciones necesarias ante la Junta de Castilla y León para la inclusión de estudios y evaluación ambiental de olores en los territorios cercanos a las granjas porcinas proyectadas en la provincia salmantina. Estudios que, para Rubio, "son necesarios y obligados, por tanto habituales, en los proyectos de granjas ganaderas en la mayor parte de la Comunidad Europea como los países nórdicos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y  cada día más, en otras Comunidades Autónomas de España".

 

En este sentido, el portavoz socialista ha argumentado en defensa de estas tres mociones que "el equipo de gobierno del PP no puede cruzarse de brazos, hacer oídos sordos o mirar para otro a la hora de aprobar estas iniciativas tan necesarias para la provincia y para los salmantinos, especialmente en el medio rural". Además, ha tendido la mano y ha anunciado que "pueden contar con el PSOE para ir juntos ante la Junta de Castilla y León, reivindicando cuanto sea oportuno por los derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la lucha contra la despoblación" puesto que, ha concluido el portavoz socialista, "cuando se trata de defender a la provincia, a sus habitantes, y sus intereses, no debe haber ni colores políticos ni competencias impropias por parte de la Diputación".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: