Educación se plantea abrir una Facultad de Farmacia en Burgos

Ubicación. El nuevo centro se albergaría en los espacios que la universidad burgalesa tendrá cerca del Hospital Militar. Decisión. La Consejería dará a conocer su resolución en tres o cuatro meses
E. S. C. / AGENCIAS
La Consejería de Educación estudia la posibilidad de incluir una nueva Facultad de Farmacia en la Universidad de Burgos, para atender una petición de la institución académica burgalesa a pesar de que el consejero, Juan José Mateos, dejó claro que en el caso de instaurarse no se pueden permitir “el lujo de repetir una misma titulación”, ya que actualmente esa carrera sólo se imparte en la Universidad de Salamanca. Ésta fue una de las cuestiones que abordaron ayer el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y los consejeros de Educación y Fomento, Antonio Silván y Juan José Mateos, durante una reunión en la que firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Burgos que permitirá aumentar el espacio del campus burgalés en el entorno del Hospital Militar de la capital.

La posibilidad de incluir una Facultad de Farmacia en el actual mapa de titulaciones responde a un interés de la UBU de implementar la formación de la rama de Ciencias de la Salud. En este sentido, Murillo también solicitó a la Consejería de Educación el interés de la institución académica de contar con una Facultad de Medicina, cuestión “descartada” por Mateos, quien consideró que en el plazo de cinco años “podrá producirse un exceso de personal médico en el país”.
“Repetir titulaciones es un lujo”
“No podemos permitirnos el lujo de repetir titulaciones”, aseveró el consejero, quien entiende que hay que poner en marcha nuevos proyectos que aumenten la calidad de la educación universitaria de Castilla y León sin prejuicio de que se produzca un exceso de estudiantes y titulados que después el mercado laboral no pueda absorber. La decisión se conocerá en tres o cuatro meses.

julián c. rivas decano de la facultad de farmacia de la universidad de salamanca
“A veces las universidades proponen impartir nuevos títulos como fórmula para reflotarse”
E. S. C.

Julián C. Rivas, decano de la Facultad de Farmacia de la Usal, la única de Castilla y León, señala en relación a la posibilidad de implantar este título en la Universidad de Burgos que “a veces las universidades plantean nuevas titulaciones como forma para reflotarse, aunque si estamos debatiendo si hace falta reducir universidades cómo no vamos a planteárnoslo con las carreras”. En todo caso, recibe con dudas la noticia. En primer lugar, se pregunta “si la sociedad española necesita en estos momentos más titulados en Farmacia” o si sería una manera de formar profesionales con una inserción laboral incierta. Asimismo, se plantea si en el momento actual “hay posibilidades económicas para instalar esta titulación con unas garantías de calidad”. En ese sentido, añade que “habrá que ver si también cuentan con infraestructuras para impartir la titulación y con personal docente para ello”. En todo caso, el decano asegura que “no sería una competencia preocupante para nosotros”.