Cyl dots mini

Educación niega que haya colegios donde no se vaya a asegurar la distancia social

Las aulas tendrán prácticamente todas 22 o menos alumnos y no será necesario habilitar turnos de tarde más que en 4 ó 5 casos.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que todos los centros han tomado medidas para asegurar que se cumple una de las medidas básicas, la de los 1,5 metros de distancia social. Durante junio y julio muchos profesores se quejaron de que no era posible cumplir esa medida en muchos centros por falta de espacio, algo que comunicaron en sus protocolos a las direcciones provinciales, y que ha sido solventado. Sin embargo, en los últimos días ha habido quejas en diversos centros de Salamanca y lo cierto es que muchos están ultimando contrarreloj las medidas para adaptar espacios en aulas, comedores, patios...

 

Este protocolo de los centros se envió a las familias la última semana de julio y principios de agosto y, tras la vuelta de las vacaciones, se están analizando esas situaciones para arreglarlo, cosa que se ha hecho en los últimos días; según fuentes de Educación, son muy escasos los colegios con dificultades en este aspecto. "Tenemos garantía de que el curso, que empieza el 9 de septiembre para Infantil y Primaria, se puede asegurar que todos los colegios se cumple el metro y medio y mascarilla". Lucas ha recordado que este día 9 de septiembre vuelven alumnos de Infantil y Primaria y que el resto lo hacen más adelante, el 21 de septiembre. Lucas ha asegurado que se han aprovechado todos los espacios y que no ha habido que recurrir a equipamientos ajenos.

 

La consejera ha dicho que, con carácter general, el 90% de las aulas no supera los 22 alumnos, "aunque hay alguno puntual de 23, el propio equipo ha considerado que no afecta"; y que no se superan en ningún caso los 25 que se ha marcado como límite en los grupos 'burbuja'. También ha asegurado que no serán más de 4 ó 5 los colegios en los que habrá que habilitar turno de tarde para Bachillerato.

 

La consejera ha explicado cuándo hay que cerrar un colegio o un aula, y que eso ya se estableció en el protocolo aprobado por la Junta y con el Ministerio de Sanidad. En el caso del colegio, cuando haya transmisión incontrolada y lo determinará Salud Pública.

 

La consejera ha aclarado que el test de seroprevalencia en docentes es voluntario, y que han acudido el 50% de los que han sido llamados. Y a los que no han ido se les hará durante el mes de septiembre. A los que dieron positivo durante agosto, se les hizo PCR, aunque solo fueron un 1,2%. Ha asegurado que si cualquier docente sigue siendo positivo, no empezará el curso y se pondrá un suplente. No tiene conocimiento, a día de hoy, de bajas de profesores por positivos o por otro motivo, y se sustituirán todos los casos.

 

Lucas ha asegurado que para que un alumno no acuda a las aulas tiene que ser una situación "de gravedad" y que ya hay un protocolo para ello, pero ha insistido en que tiene que ser algo grave y diagnosticado "no con cualquier situación de enfermedad".

 

La consejera ha confirmado que se mantendrán las rutas de transporte combinadas con buses que comparten los alumnos y los usuarios del mundo rural, pero los vehículos tendrán una mampara para separar las zonas que ocupan unos y otros, los niños usarán siempre el mismo asiento y se ha reforzado el número de acompañantes.

 

En cuanto a las extraescolares, "si estamos apostando por una presencialidad segura, lo que era difícil de garantizar grupos burbuja en estas actividades", con lo que se suspenden las extraescolares durante el primer trimestre, lo que no significa que más adelante no se puedan recuperar. Lucas ha recordado que suspender las extraescolares se ha hecho para mejorar la protección o la seguridad, que la mayoría de centros tiene educación continua y que existe 'Tardes en el cole' para conciliar, aunque muchas asociaciones de familias piden más medidas hasta las 6 de la tarde.

 

"La situación tiene que cambiar, de momento estamos garantizando la educación presencial, tiene que haber una alteración en cuanto al funcionamiento, nos estamos centrando en la educación", ha reconocido al ser preguntada sobre si no estarán abiertos centros de Infantil y Primaria hasta las 18.00 horas como es habitual.

 

La declaración responsable se entregará una vez al comienzo de curso "porque se supone que todos los padres asumimos ese compromiso" de no llevar a los niños enfermos a clase.

Noticias relacionadas

Comentarios

Yo 08/09/2020 14:13 #10
En la Escuela de arte meterán en las aulas de bachillerato, que ya eran cuchitriles hace tiempo, 31...criaturas mas los profes...
A los votos negativos 08/09/2020 09:39 #9
Los que votan negativo y no dan la cara son unos cobardes y unos rastreros.Que tengan lo que tienen que tener y den la cara,y expliquen por qué tienen interés en negar la realidad y defender lo indefendible.
din don 07/09/2020 22:13 #8
Disfrutad lo votado durante 1000 años
Indignante 07/09/2020 21:03 #7
Hay más de un colegio con varias clases de infantil que de repente han vuelto a pasar a tener los 24 alumnos por aula y en las que no hay distancia de seguridad ni mascarillas, ni nada. Que expliquen eso y dejen de mentir.
yo mismo 07/09/2020 19:55 #6
Estos se creen sus propias mentiras. Milongas como dicen por aqui. No quiero ni pensar como los contagios se disparen más. Eso si los políticos de turno ninguno asumirá nada. La que nos espera.
MIENTEN 07/09/2020 18:32 #5
La señora María Victoria Bermejo, jefa del área de inspección educativa de la Junta de Castilla y León, sabe que no han inspeccionado ningún centro. Esa señora tiene una cara más dura que el cemento porque es responsable de inspeccionar y no se ha hecho. Por favor, que Tribuna vaya a cualquier colegio y lo compruebe.
Maestra de la publica 07/09/2020 16:51 #4
Menudas mentiras que se dicen, trabajo en un centro público de la capital con 25 alumnos de primaria en aula, y con una distancia máxima entre ellos de 70cm... la administración dice que hay que tirar así para adelante porque no contratará a más docentes y no será por falta de espacios que se pueden habilitar como aulas... una vergüenza
carbajoseño 07/09/2020 15:06 #2
Hoy nos acaban de asegurar que algunas clases del Pablo Picasso de Carbajosa no pueden cumplir los 1,5metro
Rosa 07/09/2020 15:00 #1
Pues será en otros centros, porque en el mío en todas las clases de secundaria superamos con creces los 22 y estamos entre 27 y 30. Milongas, como siempre...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: